Enlaces accesibilidad

Francia reunirá a los responsables de Interior europeos y de EE.UU. el domingo

  • La convocatoria se realiza en respuesta al atentando contra 'Charlie Hebdo'
  • El ministro del Interior condena los ataques contra la comunidad musulmana

Por

París acogerá el domingo una reunión de los responsables del Interior europeos y de Estados Unidos, según ha anuciado el Gobierno francés un día después del atentado contra la revista Charlie Hebdo.

"He tomado la iniciativa de invitar a París el próximo domingo a mis colegas de los países europeos más afectados por el terrorismo, al comisario europeo Dimitris Avramopoulos, al coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, así como a Eric Holder, ministro de Justicia de Estados Unidos y del Interior, Jeh Johnson", ha declarado este jueves en una comparecencia el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Según el responsable, sus colegas van a manifestar así su solidaridad con Francia tras el atentado más grave sufrido en ese país en medio siglo, pero también pretenden “abordar los desafíos comunes que no podrán ser resueltos más que en común".

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha anunciado que asistirá a la cumbre antiterrorista de París, al igual que su homólogo alemán, Thomas de Maizière, informa Efe.

Desafíos múltiples

La reunión tendrá lugar después de la masacre perpetrada el miércoles en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en la que murieron 12 personas, supuestamente a manos de yihadistas.

Además, una policía municipal ha muerto este jueves en el sur del país en un tiroteo que el Gobierno ha considerado como una "acción terrorista".

Los responsables de ambos atentados continúan libres, aunque el Gobierno ha movilizado a 88.000 miembros de las fuerzas de seguridad y militares en la búsqueda y en la protección para evitar nuevos actos criminales.

Además, Cazeneuve ha condenado “con absoluta firmeza” los ataques contra lugares de culto o contra la comunidad musulmana que se han registrado en las últimas horas en Francia.

"No toleramos ningún acto, ninguna amenaza contra un lugar de culto, como tampoco ninguna manifestación hostil dirigida contra franceses por cuestión de su origen o su religión, Los autores de tales actos deben saber que ellos también serán detenidos y castigados”, ha añadido.

Alemania "no descarta un atentado similar"

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière (CDU), ha señalado que en Alemania "no se puede descartar un atentado similar" al registrado en París, ya que ni la mejor labor policial es capaz de evitar ese tipo de ataques.

En una entrevista emitida en la segunda cadena de la televisión pública ZDF, De Maizière explica que el domingo mantendrá en un encuentro con el titular de Interior francés, Bernard Cazeneuve, para analizar la situación y compartir información.

Hacemos lo que podemos

Las fuerzas de seguridad alemanas, insiste, están preparadas para actuar ante las amenazas terroristas y para aplicar las medidas necesarias, pero no existe el riesgo cero. "Hacemos lo que podemos", ha recalcado el titular alemán de Interior.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este jueves las buenas relaciones que existen en el país con la "inmensa mayoría de los musulmanes", pero ha admitido también la existencia de elementos "aislados" conectados con el yihadismo que exigen mantener activas las medidas de seguridad.

En una rueda de prensa, Merkel ha asegurado que el Gobierno hace y hará todo lo que está en su mano para proteger a todos los ciudadanos en Alemania, "sean judíos, cristianos, musulmanes o personas que no profesan ninguna religión".