Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 25 personas en un atentado contra una academia de policía en Yemen

  • Entre las víctimas hay cadetes y viandantes
  • Hay decenas de heridos

Por
Yemeníes pasan junto a los restos del vehículo usado para un ataque suicida contra una academia de policía en Saná,
Yemeníes pasan junto a los restos del vehículo usado para un ataque suicida contra una academia de policía en Saná,

Al menos 25 personas han muerto en un ataque con un coche bomba contra una academia de policía en Saná, capital de Yemen, según han informado fuentes policiales citadas por la agencia Reuters.

En el ataque han muerto cadetes, personas que hacían cola para enrolarse y viandantes. La explosión también ha herido a decenas de personas según las mismas fuentes.

La fuerte explosión se ha podido escuchar en toda la ciudad y una gran columna de humo se ha hecho visible sobre el centro según informa la agencia de noticias Reuters.

Víctimas hutíes

La mayoría de los aspirantes que esperaban fuera del edificio eran miembros del movimiento chií de los hutíes, seguidores de Abdel Malek al Huti y también conocidos como Ansar Alá, según asegura Efe, que cita fuentes de los servicios de seguridad.

El pasado septiembre, los milicianos de Ansar Alá se hicieron con el control de la capital tras semanas de protestas por la subida de los precios de los carburantes. El acuerdo alcanzado entre los sublevados y las autoridades, con la medicación de la ONU, garantiza a los hutíes 150 plazas en la Academia de Policía este año.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se comprometió a formar un nuevo gobierno de consenso y a garantizar una mayor participación de los hutíes que, por su parte, acordaron retirar sus milicias de la capital. Sin embargo, la milicia hutí ha afianzado su presencia en Saná y se extiende por más provincias del centro del país, donde han encontrado la resistencia de tribus locales y del grupo terrorista Al Qaeda, que ha redoblado sus ataques contra ellos.

Yemen está considerado como la base de operaciones de la organización Al Qaeda en la Península Arábiga, que en el último año ha aumentado su actividad en el país aprovechándose de la inestabilidad política.