Enlaces accesibilidad

Tsipras dice que Syriza buscará una negociación "realista" con socios europeos

  • Y ha dicho que el objetivo es lograr una quita que haga sostenible la deuda
  • Ha comenzado su campaña electoral en un acto multitudinario en Atenas

Por
Tsipras dice que Syriza buscará una negociación "realista" con socios europeos

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha recalcado que un Gobierno dirigido por su partido negociará con sus socios europeos "sobre una base realista" y exigirá "una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada".

En un acto multitudinario de su partido que ha servido de comienzo de la campaña electoral, Tsipras ha asegurado que el objetivo de Syriza es lograr una quita que haga sostenible la deuda, "con medidas que no provoquen daño a los pueblos europeos, sino con mecanismos europeos".

"Solo (el primer ministro Andonis) Samarás pretende que la deuda es sostenible, todo para no reconocer que su programa fracasó y que es necesario acabar con la austeridad", ha dicho, para añadir que el objetivo de su partido es que "la deuda sea pagada con crecimiento". Para relanzar la economía, ha añadido, será necesario un programa de inversiones públicas a nivel europeo.

"Habrá negociación"

"Que lo sepan todos. Habrá negociación, habrá acuerdo y el Memorando [documento con las condiciones de un programa de asistencia financiera] se aprobará, no solo en Grecia sino en toda Europa", afirmó.

Tsipras ha asegurado que una vez ganadas las elecciones, Syriza aplicará inmediatamente y "pase lo que pase con la negociación (con la troika)" el llamado Programa de Salónica, un compendio de medidas de ayuda inmediata a los más pobres, un programa que, ha dicho, no crea nuevos déficit, sino condiciones para el crecimiento.

El líder izquierdista se ha mostrado seguro de que la "campaña del miedo" de Samarás, quien augura una salida de Grecia del euro si gana Syriza, no surtirá efecto y que la izquierda no solo ganará en Grecia, sino también en España y en Irlanda.

El líder de la oposición griega ha asegurado que "todo el mundo es consciente que Europa no está en peligro por la izquierda, sino por el ultraliberalismo, las políticas de (la canciller alemana Angela) Merkel.