Enlaces accesibilidad

Arrestan en Cuba a varios opositores para impedir la realización de una "tribuna abierta"

  • EE.UU. condena la represión dos semanas después del acuerdo con Cuba
  • La oposición denuncia que la artista que promovió el acto sigue detenida

Por
File photo of Cuban dissident and blogger Sanchez and her husband Reinaldo Escobar outside Havana's Jose Marti International Airport
Fotografía de archivo de la disidente Yoani Sanchez, y su marido Reinaldo Escobar REUTERS REUTERS/Desmond Boylan/

Varios activistas cubanos han sido arrestados en La Habana coincidiendo con una "tribuna abierta" convocada en la Plaza de la Revolución de La Habana a modo de performance por la artista Tania Bruguera, lo que ha provocado la condena de EE.UU. en el primer encontronazo relevante de los dos países tras su histórico acuerdo de hace dos semanas.

Según la agencia Reuters, que cita al portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sanchez, 12 personas fueron detenidas, entre ellos Eliécer Ávila, líder del Movimiento Político disidente Somos Más, o Reinaldo Escobar, editor de la publicación digital 14ymedio.com y marido de la prominente disidente cubana Yoani Sánchez,

La propia bloguera ha denunciado en su cuenta de twitter la detención de su marido.

Pocas horas después anunciaba que había sido puesto en libertad.

Incógnitas sobre el paradero de Bruguera

Lo que no se ha confirmado ha sido el paradero de la promotora del acto, Tania Bruguera. El 14ymedio.com. la propia Sánchez dice que su marido había visto a la convocante de la protesta vistiendo "un uniforme gris de presidiaria" y que permanecía en la unidad policial de Acosta en el municipio de Diez de Octubre en La Habana.

Además, agentes de seguridad también impidieron a otros opositores salir de sus casas y asistir a ese acto. Oficialmente, el régimen no ha confirmado ninguna detención y en sus canales habituales solo aparece una información previa al polémico acto.

El Gobierno estadounidense. La Casa Blanca ha redistribuido en su cuenta oficial en Twitter en español la queja que difundió por esa misma red social la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que mostró su apoyo a la disidencia cubana.

"Apoyamos a los activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y denunciamos los arrestos de hoy en #Cuba", escribió en su cuenta Jacobson, quien reiteró que la defensa de la libertad de expresión en ese país sigue siendo un eje de la política estadounidense.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre un histórico acuerdo que incluye la normalización de las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de hostilidades mutuas.

'El Susurro de Tatlin 6'

Bruguera había convocado un acto a modo de performance denominado "El Susurro de Tatlin #6" a las 15.00 hora local. A esa hora se congregaron en la Plaza de la Revolución varias decenas de personas, la mayoría prensa extranjera y también algunos grupos de jóvenes que se habían enterado de la convocatoria a través de correos, mensajes y el boca a boca, según Efe.

El proyecto, que la artista ha gestado a través de la plataforma "Yo también exijo" en redes sociales como Facebook y Twitter, es un montaje que pretendía instalar una "tribuna pública" en la Plaza de la Revolución.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó de "inaceptable" la actividad convocada por Bruguera, en tanto que la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) la calificó de "acción oportunista" y de "provocación política".

La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana y en ella se ubican los edificios más importantes del Gobierno en la isla, como el Palacio de la Revolución y los ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Noticias

anterior siguiente