Enlaces accesibilidad

Las temperaturas bajarán hasta 10 grados bajo cero y el viento acentuará la sensación de frío

  • Todo Castilla y León estará en alerta este martes por temperaturas mínimas
  • En Mallorca y Menorca hay alerta naranja por fuertes vientos

Por
Las temperaturas bajarán hasta 10 grados bajo cero

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto este lunes en alerta a veinticinco provincias de once comunidades autónomas por nieve, viento y temperaturas mínimas, aunque el aviso solo se mantenía en el Pirineo a primera hora de la tarde, y ha ampliado la alerta amarilla a 34 provincias para este martes por frío.

Las bajas temperaturas que afectan a amplias zonas de la Península con mínimas cercanas a los 10 grados bajo cero en zonas de montaña se verán agravadas en las próximas horas por rachas de viento fuerte y de componente norte, que harán que la sensación térmica sea de frío intenso.

El viento del norte soplará en el noreste de la Península y en las Islas Baleares donde lo hará con intensidad fuerte produciendo gran oleaje en las zonas costeras, ha avanzado a Efeverde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Respecto a las temperaturas, Casals ha explicado que descenderán en la mayor parte del España, incluso puede ser de manera notable en el sureste peninsular con valores en torno a 5/7 grados bajo cero en amplias zonas del interior y de hasta 10 grados bajo cero en zonas de montaña, sobre todo en los Pirineos.

La cota de nieve seguirá bajando

Por capitales de provincias, se espera que la máxima peninsular la alcance Málaga con 15 grados centígrados seguida de Cádiz y Almería con 14 grados y Murcia y Valencia con 13; la noche más fría la pasarán en Ávila, León, Segovia y Soria, donde el termómetro descenderá hasta los 6 grados bajo cero

La cota de nieve continuará descendiendo a lo largo del día situándose por debajo de los 500 metros en el norte peninsular, 500/700 metros en las Islas Baleares y entre 1.100/1.400 metros en el sistema penibético.

Durante este lunes, la Islas Canarias tendrán intervalos nubosos con vientos del noreste mientras que a partir de mañana se espera que llegue a las islas occidentales un sistema frontal con lluvias débiles.

En Nochevieja, menor sensación de frío

La meteoróloga ha señalado que durante el 31 de diciembre y el 1 de enero continuará el tiempo frío y seco en la Península aunque se espera un ascenso de temperaturas que atenuará la intensidad de las heladas, todavía generalizadas en el interior. "También será menos fría la sensación térmica al amainar los vientos de componente norte", ha dicho.

Sin embargo, en el noreste de Cataluña y en las Islas Baleares persistirán los vientos del norte, menos intensos que en días anteriores, y las precipitaciones en el este del archipiélago, aunque con tendencia a disminuir.

A partir del día 2 del año nuevo es probable que un sistema frontal recorra el norte de la Península, dejando lluvias débiles, más abundantes en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental; en el resto peninsular y en las Baleares, lo más probable es que predomine el cielo poco nuboso con temperaturas en ascenso.