Enlaces accesibilidad

Mas avisa al rey de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

  • Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña
  • El PP cree que es un monarca "pegado a la calle" que conoce los problemas
  • El PSOE cree que el rey ha sido "tajante" en su discurso contra la corrupción
  • Para IU, es "contradictorio", por no haber hablado de la independencia judicial

Por
Mas cree que el mensaje de Navidad del rey evidencia el problema entre Cataluña y España

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este jueves al rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir", pero ha celebrado que en el primer mensaje de Navidad de su reinado, el monarca admitiese abiertamente que existe un problema.

"Ese día habrá el respeto de fondo que hace falta entre naciones", ha asegurado en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en la que ha reconocido que no pudo seguir en directo el discurso del rey.

Mas ha sostenido que el reconocimiento explícito por parte de Felipe VI de que existe un problema en la relación entre Cataluña y el resto de España "es la primera condición para intentarlo resolver", y ha subrayado que el debate soberanista ya forme parte del discurso del rey cuando hace dos años, ha dicho, se menospreciaba.

También se ha pronunciado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha elogiado que el rey haya pedido diálogo en torno al proceso soberanista catalán, algo que según él va dirigido hacia quienes tienen posiciones inmovilistas, y también ha valorado que criticara la corrupción.

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha replicado al rey que nadie puede dar "lecciones de convivencia" a los catalanes, después de que el monarca mostrase su preocupación por que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos por el proceso soberanista.

El PP ve a un rey "pegado a la calle"

El PP, a través de su vicesecretario de Organiación, Carlos Floriano, ha asegurado este jueves que Felipe VI, en su primer discurso de Navidad, ha demostrado que es un "rey pegado a la calle" y que conoce "perfectamente" los problemas que tienen los españoles.

"Es un rey pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y un rey del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos", ha zanjado el dirigente 'popular'.

Además, Floriano ha comentado, en una intervención en la sede del PP de Cáceres, que el discurso siguió los tres ejes que, a su juicio, son los "grandes problemas" de España: la corrupción, el paro y los valores constitucionales.

PSOE: Un "tajante" mensaje contra la corrupción

Por su parte, el PSOE considera que el rey Felipe VI fue "tajante y determinante" con su mensaje contra la corrupción en su primer discurso de Navidad y con la "importancia" que manifestó en garantizar el estado de bienestar como elemento de cohesión social.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado "la correcta descripción que hizo el rey de los problemas que afectan a España que son, ha citado, la político-institucional, la económico-social y la territorial.

Los socialistas consideran "especialmente significativo" que Don Felipe resaltara la corrupción como el principal problema de España. "Fue muy tajante y determinante", ha dicho Hernando, que ha evitado referirse a la infanta Cristina al explicar que el rey utilizó frases contra la corrupción "especialmente acertadas".

Para el PSOE, el discurso del rey "refleja el estado de animo" de muchos ciudadanos al hablar de "inquietud e indignación" y sobre todo de "ese tiempo nuevo" que deben protagonizar los españoles de hoy.

IU ve un discurso "decepcionante"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado, a través de un comunicado, el primer mensaje navideño del rey que considera "decepcionante, continuista y contradictorio", por haber hablado de corrupción mientras "obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial".

Lara considera que según su discurso, el rey ha asumido "la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica" y hace "continuas alusiones a una Constitución que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes políticos y económicos del Estado español".

También se ha mostrado crítico el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el mensaje de Navidad del rey Felipe VI ha sido discurso "viejo y que, una vez más, se vuelve a olvidar de Euskadi y no se da cuenta de la existencia de realidades nacionales distintas en el Estado".

Para UPyD ha sido "reconfortante"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considera "reconfortante" el primer discurso de Navidad del rey por sus referencias a la necesidad de acabar con la corrupción y a que en la España constitucional nadie es adversario de nadie. El mensaje ha sido el de un rey "de un tiempo nuevo", que se ha presentado "como un servidor" y se ha mostrado "sincero y humilde".

Díez ha indicado que el rey ha tocado todas cuestiones importantes, aunque la educación ha sido "la gran ausente" de su discurso, una materia que, en su opinión, es la clave para acabar con los problemas que ha señalado correctamente.

El partido polìtico Podemos considera que el rey ha hecho un "buen análisis" de los problemas del país, si bien ha subrayado que con la ilusión de la que hizo gala el monarca "no se acaba ni con el paro ni con la corrupción".

La responsable de Movimientos Sociales de la formación, Irene Montero, señala que el rey "ha reconocido que el cambio es inevitable", pero eso, ha dicho, "no pasa por confiar en lo viejo". Además, echa en falta "hablar más de las duras condiciones de vida" de los ciudadanos"que no aparecían en esa imagen que el rey pintaba del país".