Enlaces accesibilidad

Dimas no logra ser elegido por el Parlamento como presidente de Grecia en la primera votación

  • Necesitaba dos tercios de la cámara (200 votos) y ha conseguido 160 apoyos
  • El próximo martes se celebrará la segunda vuelta

Por
Vista general del hemiciclo durante las votaciones para elegir al presidente griego en el Parlamento en Atenas
Vista general del hemiciclo durante las votaciones para elegir al presidente griego en el Parlamento en Atenas. REUTERS REUTERS/Alkis Konstantinidis

El candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, no ha logrado salir elegido en la primera ronda de votación en el Parlamento, al no reunir dos tercios de los votos necesarios, por lo que deberá someterse, al menos, a una segunda vuelta el próximo martes.

Dimas recabó 160 votos, lejos de los 200 que necesitaba para ser nombrado presidente, en una Cámara con 300 diputados.

A la sesión asistieron 295 parlamentarios, de los que 135 votaron con la palabra presente, pues la votación nominal solo permitía pronunciar el nombre del candidato o confirmar la presencia del diputado. Entre ellos, se encontraban 70 de los 71 diputados del partido izquierdista Syriza, que de antemano denegaron su respaldo al candidato con el objetivo de forzar la convocatoria de elecciones generales.

Una diputada de Syriza se ausentó de la sesión, y aunque votó "presente" en una carta dirigida al presidente del Parlamento, su voto no fue considerado válido.

También habían anunciado su rechazo el partido neonazi Amanecer Dorado, el nacionalista Griegos Independientes (ANEL), el Partido Comunista (KKE) y el centroizquierdista Dimar, y no hubo ningún voto a favor entre sus filas.

Apoyos de la coalición gubernamental

Los 160 apoyos que logró Dimas procedieron de la coalición gubernamental entre conservadores (Nueva Democracia) y socialdemócratas (Pasok), que cuenta con 155 diputados, y de 5 de los 24 parlamentarios independientes. Estaba previsto que otros dos diputados independientes votasen al candidato, pero uno de ellos optó por "presente" y el otro se ausentó del Parlamento.

El procedimiento para elegir al presidente de la República establece hasta tres votaciones, por lo que el próximo martes se celebrará una segunda ronda, que también requiere 200 votos para prosperar, y el 29 de diciembre podría tener lugar una tercera, que saldría adelante con 180 apoyos.

De no prosperar el candidato en ninguna de las tres rondas, la Constitución griega establece la convocatoria de elecciones generales en un plazo de entre tres y cinco semanas.

Noticias

anterior siguiente