Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba dos enmiendas de CiU, de 4.078 votadas, a los presupuestos de 2015

  • Se da un año de carencia a las deudas de las instituciones sanitarias públicas
  • Los parques científicos y tecnológicos viables contarán con un crédito

Por

El pleno del Senado ha aprobado solo dos enmiendas (ambas ideadas por CiU) a los presupuestos generales del Estado de 2015 de las 4.078 que se han votado.

Una de ellas está relacionada con el ámbito sanitario y amplia un año adicional la carencia y la moratoria de las deudas de la Seguridad Social que tenían hasta 1995 las instituciones sanitarias públicas, gran parte de ellas de carácter municipal, y las de titularidad de entidades sin ánimo de lucro.

El portavoz de CiU en la Comisión de Presupuestos del Senado, Ferran Bel, ha dicho en un comunicado que esta enmienda "beneficia a todas estas entidades del conjunto del Estado, aunque la mayoría se encuentra en Cataluña".

Moratoria para los parques tecnológicos

Otra de las enmiendas prevé conceder una moratoria para las cuotas aplazadas de las entidades promotoras de parques científicos y tecnológicos cuya titularidad sea de las administraciones públicas o instituciones públicas sin ánimo de lucro.

El Ministerio de Economía otorgará la moratoria una vez comprobada la viabilidad económica y financiera de la entidad o constatada la asunción solidaria de la deuda por la administración pública de dependencia.

Así, se habilitará un nuevo crédito por el importe total de las cuotas a aplazar, más sus intereses, con vencimiento a 1 de enero de 2017 y plazo de amortización de hasta veinte años, con amortizaciones anuales constantes.

Bel indica que sin esta enmienda, transaccionada con el PP, muchos de estos organismos habrían quebrado "en breve".

Los presupuestos generales del Estado de 2015 se aprobarán ya de forma definitiva la próxima semana en el Congreso de los Diputados.