Enlaces accesibilidad

Sánchez aspira a "gobernar en minoría" e impulsar una reforma constitucional

  • Considera que la reforma de la Carta Magna es "la única alternativa" para Cataluña
  • El secretario general del PSOE ha sido entrevistado en La Noche en 24 Horas

Por
Pedro Sánchez,: "La reforma constitucional no es para los que están en el carro soberanista, sino para todos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en una entrevista en La Noche en 24 Horas que, aunque está “seguro” de que ganará las próximas elecciones generales, su aspiración es “gobernar en minoría” y pactar con otros grupos una reforma constitucional para afrontar las diversas crisis instititucionales del Estado.

El líder de la oposición ha explicado su plan de regeneración democrática que gira en torno a una reforma de la Carta Magna que plantea “no para los que están en el carro soberanista, sino para todos”.

Sánchez ha rechazado las alternativas que plantean los Gobiernos de España y Cataluña, y que ha simplificado en “inmovilismo” o “independencia”, y frente a ello ha propuesto redefinir las relaciones entre las dos administraciones mediante una reforma de la Carta Magna. “Es la única vía”, ha asegurado.

Mantener el cupo y el concierto vasco

“Yo no planteo una reforma constitucional para saciar la sed de quien siempre va a tener sed. Es una reforma para toda la sociedad española”, ha añadido. Y ha enumerado algunas de las reformas que plantea y que obligarían a cambiar la Constitución, como la reducción del número de aforados, la reforma del Poder Judicial, la limitación a dos mandatos para la presidencia del Gobierno o la “afinación” del sistema autonómico.

Aunque no ha precisado estas medidas, sí ha aclarado que es partidario de mantener el cupo y el concierto vasco.

Respecto a la necesidad de un pacto amplio para sacar adelante la reforma constitucional, ha dicho que no contempla una "gran coalición". "Creo que no es bueno para la democracia el que haya una gran coalición… ni una pequeña coalición. La tradición democrática, salvo casos muy puntuales, es de gobiernos en minoría que se han apoyado en otras formaciones con pactos puntuales".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en La Noche en 24 horas estar "convencido" de que va a ganar las elecciones en noviembre de 2015.

"Humildemente, estoy convencido de que ganaré y aspiraré a gobernar en minoría" y consensuar con otros grupos esas reformas, ha concluido.

"Contudencia" con la corrupción

Durante la entrevista, Sánchez también ha expuesto algunas de las medidas anticorrupción que este mismo jueves ha expuesto desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados en la sesión especial sobre "regeneración democrática".

Cuestionado sobre la situación procesar de los expresidentes de Andalucía y actuales senadores del PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha dicho que tiene "muchas dudas" que sean imputados, pero que si lo son adoptará medidas "contudentes". Y ha insistido en que la corrupción no afecta a todos los partidos por igual y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no está.capacitado" para liderar la regeneración democrática porque el PP "no ha asumido aún responsabilidades politicas" por los casos de corrupción que le afectan.

El secretario general del PSOE también ha hecho referencia al caso Errejón, y ha pedido que Podemos aclare el asunto.