Enlaces accesibilidad

Investigadores Precarios: "El exilio forzoso no es beneficioso para la sociedad española"

  • Los Jóvenes Investigadores han contestado al presidente del CSIC
  • Lora-Tamayo calificó de "leyenda urbana" el exilio de científicos del CSIC
  • Los investigadores reclaman que haya contratos y responsabilidades políticas

Por

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/P) cree que "la movilidad exterior es beneficiosa para la comunidad científica, pero el exilio forzado sin posibilidad de retorno no es beneficioso ni para la comunidad científica ni para el conjunto de la sociedad española".

Así han contestado en un comunicado al presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, quien el pasado lunes afirmó que la fuga de cerebros de científicos es una "leyenda urbana exagerada" ya que únicamente 18 investigadores han aceptado contratos fuera de España.

Lora-Tamayo, que no incluyó a los graduados y doctores que no encuentran una plaza para investigar en España, sí comentó que el CSIC no tiene "posibilidad" de retener a los investigadores de postdoctorado que finalizan su contrato dentro de la institución.

Hasta 2015, todas las instituciones públicas han estado sujetas a una tasa de reposición de personal del 10%. Esta tasa se ha ampliado hasta el 50% en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 pero únicamente durante el próximo año.

El colectivo FJI/P ha criticado que en 2013 el organismo de investigación ofertara únicamente cinco plazas. A su juicio, en nuestro país: "Se ha paralizado la carrera investigadora, reduciendo o eliminando de manera drástica todos los contratos, sin opción a continuar investigando en España. Y nadie parece ser responsable".

Por otra parte, instan al presidente del CSIC y al "resto de responsables políticos" a escuchar las palabras del rey Felipe VI en la conmemoración de los 75 años del CSIC.

En el acto advirtió de que España no puede permitirse el lujo de preparar a jóvenes científicos "para que salgan al extranjero sin retorno posible", debido a "una tasa de paro inaceptable", y llamó a evitar "un lapso generacional" que llevaría al país a "un retraso difícil de remontar".

En este sentido, la FJI/P lamenta que “se está sembrando es un desierto inmenso del que costará décadas salir”.

El PSOE pide la comparecencia de Lora-Tamayo

La secretaria de Ciencia del PSOE, María González Veracruz, ha denunciado que volver a “negar el exilio científico demuestra lo alejado que está el Gobierno de la realidad social de nuestro país” y ha anunciado que el grupo socialista ha pedido la comparecencia del presidente del CSIC en el Congreso.

González Veracruz, acompañada por el portavoz socialista de I+D+i en el Senado, Antoni Manchado, se ha reunido con investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, la responsable socialista ha informado de la solicitud de comparecencia por parte del Grupo Parlamentario Socialista del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

El objetivo, que explique, en sede parlamentaria, la situación del principal organismo público de investigación y cuáles son los planes de la dirección ante “la alarmante situación, especialmente en todo lo que tiene que ver con los recursos humanos”.