Anterior El juzgado asume por la vía penal el caso de Juana Rivas y cita a las partes el próximo 8 de agosto Siguiente La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por "vulneración de derechos" tras llamar a declarar a altos cargos Arriba Ir arriba
La reina Sofia posa con los galardonados con los Premios Rey Jaime I de Investigación 2014.
La reina Sofia posa con los galardonados con los Premios Rey Jaime I de Investigación 2014. EFE EFE/Manuel Bruque

Los premiados de los Jaime I 2014 piden pacto de Estado en materia de investigación

  • La premiada en Medicina cree que la financiación debe ser preservada

  • La reina Sofía ha pedido el "respaldo de todos" a la investigación

  • La Generalitat Valenciana potenciará la relación entre empresas e investigadores

|

Los galardonados en la 26ª edición de los premios Rey Jaime I han reivindicado un pacto de Estado en materia de investigación que facilite el apoyo financiero "sin trabas", que permita atraer parte del talento de los investigadores que han emigrado y evitar la pérdida de oportunidades respecto a países de nuestro entorno.

La fisióloga directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), Lina Badimon, ha hablado en nombre de todos los premiados para agradecer el reconocimiento. Ha indicado que tanto la ciencia como la sociedad están en "fase de innovación continua", por lo que ha instado a dar un "apoyo financiero sin trabas" a los centros de investigación

También ha comentado que estos premios son un "reconocimiento a la ciencia, la investigación y el conocimiento" y que la investigación es la "locomotora que hace avanzar el mundo", por lo que, a su juicio, la financiación debe ser preservada.

La reina Sofía, que ha presidido el acto, ha afirmado que la actividad investigadora "está directamente relacionada con el bienestar y el desarrollo de las sociedades", motivo por el cual ha reclamado el "respaldo de todos" a la investigación.

Los premios Jaime I de Investigación 2014, dotados con 100.000 euros en cada una de las seis modalidades, se han entregado este martes a los científicos ganadores, Ángel Rubio (Investigación Básica), Lina Badimon (Investigación Médica), Enrique Sentana (Economía) y Pedro Diego Jordano (Protección del Medio Ambiente).

También, en la categoría de Nuevas Tecnologías a Javier García Martínez y de Emprendedor a José Vicente Tomás, de la empresa Kerajet de Vila-Real. 

Pacto de Estado por la ciencia

Tras el acto oficial, Badimón ha reivindicado una Ley de Mecenazgo que permita la actividad privada en investigación en el marco de un pacto de Estado que busque "vías para agilizar la inversión".

Sobre esta misma idea se ha pronunciado el premio Jaime I de Investigación Básica, Ángel Rubio, quien ha afirmado que "el problema no es la fuga de cerebros, sino que se han cortado los mecanismos para atraer a los mejores, que pueden ser los que se han ido, u otros".

La Administración ha recortado en becas e investigación directa

También el premio de Nuevas Tecnologías, Javier García Martínez, ha lamentado que la Administración haya dado la espalda a la investigación tanto en inversión directa como en recorte de becas, y ha advertido: "El discurso ya sobra, todos sabemos que hay que hacer más ejercicio para perder peso; el reto es hacerlo".

El galardonado en la modalidad de Economía, Enrique Sentana, ha advertido del riesgo que corre España de "perder el tren" si no invierte en investigación, porque hay países del entorno que llevan tiempo dedicando recursos a formación.

Por su parte, el premio al Emprendedor, José Vicente Tomás, ha animado a los jóvenes "a no tener miedo, a pelear para crear su propio puesto de trabajo, empresas e ilusiones" porque "el salario y el trabajo no bajan del cielo".

Pedro Jordano (Protección del Medio Ambiente) ha afirmado que los biólogos de la conservación son "conscientes de que han saltado las alarmas" y de que la situación de conservación de la naturaleza es "muy preocupante".

El también doctor en Biología y profesor de Investigación del CSIC ha insistido en que cuando se habla de biodiversidad se suele pensar en el número de especies, pero no hay ninguna que no interaccione con otra y eso es lo que le "interesa: cómo los ecosistemas dependen de esas interacciones".

Programa de empresas y universidades en Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de intermediación entre empresas y universidades y organismos investigadores para "concretar la transferencia de conocimiento"y facilitar que "se concrete en patentes e innovaciones que se transformen en nuevos bienes y servicios".

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha afirmado: "Para quienes trabajamos y amamos la ciencia, es gratificante ver que en estos premios se produce algo por lo que trabajamos, la ansiada colaboración público-privada".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente