Anterior Un juez investigará a los aviadores italianos que bombardearon Durango en 1937 por crímenes de guerra Siguiente Cae al 41,1% los partidarios de la independencia de Cataluña a dos meses del referéndum del 1-O Arriba Ir arriba
Un vendedor tunecino lee el periódico el día después de las elecciones presidenciales AFP AFP PHOTO / FADEL SENNA

Essebsi gana a Marzuki por seis puntos la primera vuelta de las presidenciales de Túnez

  • La Alta Autoridad Electoral Independiente publica los resultados definitivos

  • El candidato laico obtiene un 39,46% de los votos frente al 33,43% de Marzuki

  • Los sondeos pronosticaban una diferencia mucho más amplia entre ambos

  • La segunda vuelta se celebrará, previsiblemente, el 28 de diciembre

|

El candidato laico tunecino Beyi Caid Essebsi, líder del partido Nidá Tunis ("La Llamada de Túnez"), ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo al lograr un 39,46% de los votos, frente al 33,43% de su principal oponente, el presidente saliente, Moncef Marzuki, según los datos oficiales facilitados este martes por Alta Autoridad Electoral Independiente (ISIE) . Estos resultados certifican que ambos deberán enfrentarse en una segunda vuelta que se celebrará, previsiblemente, el próximo 28 de diciembre, aunque la fecha definitiva dependerá de las apelaciones, ha señalado el presidente de este organismo, Chafik Sarsar, durante una conferencia de prensa.

Los datos muestran unos resultados mucho más ajustados de lo que reflejaban las encuestas a pie de urna, que daban un 47,80% de los votos para Essebsi frente al 26,90% de Marzuki.

Beyi Caid Essebsi, que era el gran favorito en estos comicios, es un veterano político conocido por su aperturismo, que basó su campaña electoral en ofrecer una alternativa laica y democrática a los partidos islamistas.

Por su parte, Marzuki fue elegido a finales de 2011 por la Asamblea Nacional Constituyente tras un acuerdo de coalición que contaba con el apoyo del partido islamista Ennahda, que tenía mayoría. Durante la campaña ha contado con el respaldo no oficial de los líderes de la formación islamista, que no han presentado candidato a los comicios.

Una larga transición

En tercer lugar ha quedado el líder de izquierda del Frente Popular, Hama Hamami, que ha logrado un 5,75% % y en cuarto Eslim Riahi, líder de la Unión Patriótica Libre (UPL), con un 5,55%.

Según declaró este lunes el propio presidente de la Alta Autoridad Electoral Independiente (ISIE), Shafik Sarsar, la participación alcanzó el 64,6% en el país y el 29,68% en el voto en el extranjero y la jornada se desarrolló en normalidad.

La segunda vuelta está en principio prevista para el 28 de diciembre, pero varias voces (entre ellas la de la patronal tunecina, o la del partido Nidá Tunis, del candidato Essebsi) han sugerido un adelanto para cerrar cuanto antes el largo proceso electoral. Sin embargo, el presidente de la ISIE ha sugerido que la fecha definitiva podría variar, en función de las alegaciones que se presenten.

Los tunecinos votaron el domingo en las primeras elecciones libres de su historia, unos comicios con los que cierran una larga transición política que comenzó en febrero de 2011 con la caída del dictador Zin al Abedín Ben Ali.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente