Enlaces accesibilidad
Sorteo de Navidad

"Hay quien juega al mismo número de la lotería de Navidad desde hace tres generaciones"

  • Loterías Ormaechea presume de haber repartido más de 100 premios “gordos”
  • Es la cuarta administración que más vende tras Sort, Doña Manolita y Valdés
  • Encuentra tu décimo favorito de Navidad en el buscador de RTVE.es

Por
Sergio Echebarría, propietario de Loterías Ormaechea, posa con varios décimos.
Sergio Echebarría, propietario de Loterías Ormaechea, posa con varios décimos.

Sergio Echebarría, copropietario de Loterías Ormaechea en Bilbao, es consciente de que el mejor reclamo para el negocio son los premios y el “boca oreja” entre los vecinos.

“En el caso de la lotería de Navidad hemos dado premios en todas las categorías. De eso, pocos pueden presumir ya que es muy difícil porque es un sorteo al año”, cuenta a RTVE.es este lotero bilbaíno, que señala que el sorteo del 22 de diciembre es el más mediático y uno de los más “emocionantes” para su gremio.

En cualquier caso, la fórmula- suerte y premios- se ha demostrado irresistible para esta administración situada en el centro de la ciudad.

Con más de 75 años de historia, tres generaciones al frente y más de un centenar de “premios gordos” despachados, han crecido tanto que se ha situado como la cuarta que más vende de España por detrás de Sort (Lleida), Doña Manolita (Madrid) y Valdés (Barcelona).

No todo ha sido fruto del azar. Buena parte de su éxito se lo deben al empuje de la abuela Ormaechea que arrancó su fama vendiendo boletos en los portales y se aventuró como una pionera en técnicas de marketing.

Mi abuela vendía lotería en los portales y cuando empezó a dar muchos premios arrancó su fama

Siempre indagó como innovar buscando una ubicación mejor para el local y también creó unas cuñas radiofónicas que te avisaban del premio con canciones y que se hicieron muy famosas”, relata el gerente.

El orgulloso nieto ha recogido el testigo emprendedor de la matriarca y se ha sumergido de lleno en las nuevas tecnologías. Ormaechea se convirtió en 1996 en la primera administración de loterías de España en contar con página web.

De hecho, vía online surten de décimos a numerosas peñas del Athletic de Bilbao repartidas por el mundo que fían su suerte año tras año a la buena estrella de esta saga de loteros.

La historia del escarabajo de la suerte

Mezcla de tradición y modernidad, también han creado un símbolo que define su imagen digital. Se trata del escarabajo de suerte, un elemento muy visual que es considerado como amuleto de fortuna en todo el mundo.

La idea cuajó cuando saltó en la prensa la noticia de un entomólogo que había descubierto en el País Vasco un nuevo tipo de insecto.

“Tenemos incluso una pequeña escultura (del escarabajo) y mucha gente le pasa el décimo por encima y se hace fotos”, cuenta el gerente de la administración sobre su peculiar mascota.

El escarabajo de la suerte de Loterías Ormaechea. Foto: Loterías Ormaechea

Estos fieles compradores ya estos días no dan tregua formando fila en el establecimiento para adquirir su décimo de Navidad. En las cinco ventanillas del local se pueden recibir una media de cien llamadas al día, según cuentan.

“Al ser una administración con tanta historia también vemos casos de varias generaciones abonadas a un mismo número y que cuando el abuelo muere lo deja como herencia”, relata el propietario poniendo en valor a su clientela.

En cuanto a los pronósticos para el sorteo de este año, Echebarría lo tiene claro: “Personalmente me gusta el tres porque los impares son los que más se juegan aunque la gente se inclina por comprar la terminación del año en el que estamos, en este caso 2014”.

RTVE

anterior siguiente