Anterior La exfiscal venezolana Luisa Ortega, huida a Brasil, afirma tener pruebas de corrupción contra Maduro Siguiente La célula de Alcanar: claves de su radicalización Arriba Ir arriba
 Grafeno obtenido con el nuevo método desarrollado por el CSIC.
Grafeno obtenido con el nuevo método desarrollado por el CSIC. Gatan/CSIC

Exfoliar grafito para obtener grafeno de alta calidad

  • Es una nueva técnica de bajo coste desarrollada por el CSIC

  • Permite obtener grafeno para almacenar electricidad y transportar fármacos

  • El método evita tratamientos químicos y genera menos residuos

|

Un nuevo método permite fabricar grafeno de alta calidad y nanomateriales combinados con grafeno (resinas compuestas) que podría aplicarse al transporte de fármacos, almacenar electricidad, materiales estructurales, sensores y desarrollos en electrónica molecular.

El método, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permite obtener placas de grafeno de escala nanométrica y micrométrica. Asimismo cuenta con una patente licenciada por el CSIC y será comercializado por la nueva empresa Gnanomat.

“Esta tecnología se basa en el desarrollo de un nuevo método para exfoliar grafito, que permite obtener grafeno y derivados”, explica el científico del CSIC Bernardo Herradón, del Instituto de Química Orgánica General y miembro del equipo que ha logrado la nueva técnica, según explica el CSIC.

“El método, basado en disolventes, es adecuado desde el punto de vista medioambiental y rápido”, añade.

Método exfoliante de bajo coste

Otras ventajas de esta técnica de elaboración son, según Herradón, que ahorra energía, evita tratamientos químicos que causan deterioro en el material, utiliza disolventes baratos y reciclables, minimiza la generación de residuos, disminuye etapas en el proceso de fabricación y no es tóxico.

Todas estas ventajas, según el investigador, hacen que el proceso de exfoliación de grafito sea económicamente rentable.

Además del grafeno de alta calidad, la nueva técnica permite elaborar nanomateriales combinados con grafeno. “Hemos combinado grafeno con sustancias químicas muy diversas: con metales como el oro y la plata; óxidos metálicos, como el de titanio y la magnetita, y polímeros de alto valor tecnológico, como la celulosa y la polianilina”, explica Herradón.

“Aparte de demostrar que el método es aplicable a la obtención de una inmensa variedad de materiales nanoparticulados, también hay que destacar que la combinación de grafeno con especies químicas nanoestructuradas puede dar lugar a materiales con un inmenso potencial tecnológico: materiales estructurales, materiales para electrónica, almacenamiento de energía, etcétera”, detalla el investigador.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente