Enlaces accesibilidad

Cayo Lara justifica su decisión de no presentarse a las primarias de IU para reforzar el partido

  • El líder de la formación afirma que también quiere dar un mensaje "de cambio"
  • Niega que tenga que ver con el debate de "jóvenes y viejos"
  • Seguirá en el cargo al menos hasta el próximo congreso, en 2016

Por
Cayo Lara justifica su decisión de no presentarse a las primarias de IU para reforzar el partido

El líder de IU, Cayo Lara, ha explicado este lunes que su decisión de no concurrir a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno tiene que ver con su determinación a "reforzar" IU y con dar un mensaje "de cambio" a la sociedad y demostrar que se trata de un partido en el que "nadie se aferra al sillón". Aún así ha destacado que no cree en ese debate "de jóvenes y viejos".

En la primera rueda de prensa después de dar este domingo un paso atrás y anunciar que no se presentará a las primarias, el coordinador federal, que seguirá en el cargo al menos hasta el próximo congreso, en 2016, ha asegurado que él no es el "salvador de nada" y que, además, no cree en la acumulación de cargos, y por eso también ha considerado conveniente no concurrir a este proceso.

Ha vuelto a insistir en que IU quiere contribuir al cambio de este país con propuestas que pueden ser reales y "no con humo" o con "cartas a los Reyes Magos", en alusión a otras fuerzas que no ha mencionado.

No apoyará a ningún candidato

Además, ha avanzado que no apoyará a ninguno de los candidatos que se presenten y no hará público su voto hasta una vez finalizado el proceso. Lara ha reconocido también sentirse "liberado" por no tener que competir con un compañero en un proceso de primarias.

El coordinador federal de IU ha insistido en que se trata de una decisión "pensada" que no ha tomado "a la ligera" y en la que han pesado varias cuestiones, entre ellas lanzar un "mensaje" de que hay muchos políticos que no tienen "apego a los sillones". "Es un gesto, un mensaje. La gente de IU hoy puede salir a la calle y decir que a nuestros cargos públicos no les preocupa un sillón", ha celebrado.

Pero además, considera que es necesario "reforzar" la organización, a lo que se va a dedicar durante el periodo que siga como coordinador federal hasta finales de 2016. "No habrá cambio sin organización. En el Parlamento cualquier compañero puede representar las propuestas programáticas y yo quiero dedicar tiempo a potenciar la organización", ha explicado.

Para Cayo Lara, la bicefalia que habrá entre el candidato a la Presidencia del Gobierno y él como coordinador federal no es un asunto que deba preocupar a la formación, ya que considera que eso se puede resolver "hablando y entendiéndose". Y de hecho, ha asegurado que nunca ha creído que los secretarios generales tengan que ser los candidatos.

No cree en el debate entre "jóvenes y viejos"

En este punto, ha renunciado a plantear el asunto como un debate entre jóvenes y viejos porque cree que la sociedad debe contar tanto con la experiencia de los veteranos como con las aportaciones de la juventud. "Yo todavía sigo sintiéndome nieto de mis abuelos", ha dicho a sus 62 años advirtiendo de que "el día que se desprecie al viejo y se abrace al joven se habrá perdido el norte, y al revés".

En este contexto,  no ha querido pronunciarse sobre posibles candidatos porque IU "no es una monarquía". "Tengo mis preferencias, pero no las voy a manifestar hasta que acabe el proceso. Al día siguiente lo diré", ha dejado claro sin querer tampoco referirse al joven diputado Alberto Garzón, a quien todos apuntan como su sucesor.

Según ha apuntado, tanto el momento elegido para anunciar su renuncia como el calendario de primarias, que concluirán el 8 de febrero, tienen que ver con el momento actual, que es "de respuestas". A su juicio, IU no podía esperar a después de las elecciones autonómicas y municipales porque, en caso de salir un candidato desconocido, no tendría tiempo para darse a conocer entre la ciudadanía.

Pero además, ha apuntado que cabe la posibilidad de que haya elecciones generales anticipadas. "¿Y entonces qué hacemos? ¿salimos corriendo para preparar a un candidato al que no conocen ni los lagartos en este país?", ha preguntado.