Enlaces accesibilidad

Rajoy contestará el lunes la carta de Mas e irá a Cataluña a explicarse "mejor que hasta ahora"

  • El presidente comparece en Brisbane tras la rueda de prensa del G20
  • Afirma que no obligará a los catalanes a elegir entre ser o no españoles
  • Dice que se actuó con "moderación" el 9N y niega presiones a la Fiscalía

Por
Mariano Rajoy contestará a la carta que Artur Mas le envió después del 9-N

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que responderá el lunes la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la consulta alternativa del 9N, aunque, ha precisado, su posición "es siempre la misma".

"Voy a ir a Cataluña a hablarle a los catalanes", ha anunciado también el líder del Ejecutivo, que quiere "explicar mejor que hasta ahora" sus argumentos contra la independencia. No obstante, no ha dicho en que fecha viajará allí porque aún no lo sabe.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Brisbane tras el G20, el presidente ha defendido que el Gobierno ha actuado con "moderación, sensatez y equilibrio" ante el 9N, "acudiendo donde tenía que acudir", y "dos veces" y ha dicho que no ha habido "ninguna suerte de presión" a la Fiscalía por parte del Ejecutivo o del Partido Popular.

Ha insistido en que no quiere que los catalanes tengan que elegir entre ser o no españoles, algo a lo que no les va a "obligar" y, en su opinión, "lo ideal" sería que la Generalitat se dedicara ahora a otra cosa, como a mejorar, ha dicho, la economía de Cataluña.

Podemos y caso de los ERE

Por otra parte, el presidente ha respondido a las declaraciones de Pablo Iglesias, que prometió este sábado tras ser elegido secretario general de Podemos que acabaría con el "régimen" de la Transición.

Rajoy ha defendido que este fue uno de los acontecimientos políticos más importantes de España y que ha traído efectos positivos para la democracia. "Si alguien quiere liquidar eso y tirarlo por la borda, será por desconocimiento" porque "no tiene ningún sentido", ha zanjado.

Los periodistas también han preguntado al presidente por la situación de Chaves y Griñán y si deben abandonar sus escaños después de la decisión del Tribunal Supremo de investigarles por el caso de los ERE de esta comunidad.

Esa es una "excelente pregunta para hacérsela a doña Susana Díaz y a don Pedro Sánchez", ha respondido el jefe del Gobierno. "Sobre ese asunto no voy a decir nada porque yo no soy ni juez ni fiscal", ha añadido Rajoy, quien ha recordado que él comparecerá el próximo 27 de noviembre ante el pleno del Congreso para defender las iniciativas del Gobierno contra la corrupción.