Anterior Israel restringe la entrada en la Explanada de las Mezquitas ante la tensión por el rezo musulmán del viernes Siguiente I Arriba Ir arriba
Un fotograma de 'Libertador', protagonizada por Édgar Ramírez.

'Libertador', un biopic sobre Simón Bolivar, abre el 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

  • Un total de 14 largometrajes compiten por el Colón de Oro

  • Se celebra desde este viernes hasta el 23 de noviembre

|

El thriller basado en la vida de Simón Bolívar y dirigido por Alberto Arvelo, Libertador, será la encargada de inaugurar la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que comienza este viernes hasta el 23 de noviembre y en la que se proyectarán 125 películas.

Antes de la exhibición de la película, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, tendrá lugar la gala de apertura, que será conducida por los actores Adrián Lastra y Kira Miró, en la que se desgranará el contenido de las distintas secciones que dan forma a la programación de la 40 edición del certamen cinematográfico.

El pistoletazo de salida de esta edición viene cargado de rostros conocidos como el actor y cantante Javier Godino, uno de los participantes de la película hispano-argentina El secreto de sus ojos.

Además, durante este primer fin de semana se unirán a esta fiesta del cine numerosos actores del panorama español como la actriz onubense Berta Hernández; el actor, cantante y pianista español Peter Vives, el actor Héctor Noguera, el conocido actor Mario Casas, la actriz y directora Silvia Abascal y la actriz y cantante que recibirá el premio Ciudad de Huelva Soledad Villamil.

A todo ellos se suma Imanol Arias, que forma parte del reparto de la película Libertador, que se proyecta en la gala de apertura, una cinta que viene avalada por haber contado con más de 700.000 espectadores en su país y protagonizada por Édgar Ramírez, Danny Huston, Gary Lewis, Iwan Rheon, Juana Acosta y María Valverde, entre otros.

Narra la biografía de Bolívar, desde su infancia, y los momentos que sembraron su determinación para defender los derechos de los pueblos indígenas y esclavos; su posterior matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y la cicatriz que dejó su prematura muerte.

Libertador fue lanzada en Venezuela a principios de 2014, una coproducción venezolana-española que cuenta con exuberantes paisajes del país, como el Parque Nacional Canaima, Choroní y los Andes, además de las escenas que fueron rodadas en España. Esta película ha sido seleccionada por Venezuela para buscar la nominación a los Oscar en el apartado de mejor película de lengua no inglesa.

14 largometrajes optan al Colón de Oro

La sección oficial de esta edición la forman 14 largometrajes, entre los que vuelven a destacar las óperas primas, que compiten por el Colón de Oro, quee tendrá que otorgar el jurado, formado por Eugenio Zanetti, Angie Cepeda, Estela Artacho, Pury Oria, Albert Sagalés, Arlette Torres y José Luis Ruiz.

Los largos a concurso son: Boccaccerías habaneras, Cantinflas, Casa grande, El ardor, Feriado, Hoje eu quero voltar sozinho, Jauja, La hora azul, Manos sucias, Kaplan, Neruda, Ruido rosa, Volantín cortao Zanahoria.

El Festival otorgará dos Premio Ciudad de Huelva; uno de ellos, el viernes 14 de noviembre, durante la gala de inauguración, a la actriz argentina Soledad Villamil, ganadora de un Goya, y otro el miércoles 19 en las tablas del Gran Teatro, al director de cine español José Luis Garci, ganador de un Oscar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente