Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

El primer contagiado de ébola en Nueva York supera la infección y dejará el hospital este martes

  • El médico estuvo trabajando con Médicos Sin Fronteras en Guinea
  • De los nueve pacientes tratados en EE.UU., ocho se han curado

Por
Imagen del virus del ébola, ampliado 108.000 veces.
Imagen del virus del ébola, ampliado 108.000 veces.

El médico estadounidense Craig S., primer caso de ébola en la ciudad de Nueva York, ha superado la enfermedad y saldrá del hospital este martes según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, este lunes. Con su curación ya no hay casos de ébola en Estados Unidos.

"Después de un tratamiento riguroso y una batería de pruebas, el doctor Craig Spencer, paciente tratado de ébola en el Hospital Bellevue ha sido declarado curado" ha indicado De Blasio en un comunicado.

El alcalde de Nueva York ha resaltado que el médico "no presenta ningún peligro para la salud pública y se le permitirá dejar el hospital mañana, martes, 11 de noviembre".

El paciente y De Blasio harán una declaración a la prensa este martes, en la que se espera den detalles al respecto.

Craig S., de 33 años, colaboró con Médicos Sin Fronteras (MSF) en África Occidental e informó a MSF de que había desarrollado síntomas gastrointestinales y fiebre al regresar de su estancia en Guinea, por lo que fue trasladado al Hospital Bellevue de Nueva York el pasado 23 de octubre, donde recibió tratamiento.

El caso del único diagnosticado con ébola en el estado motivó a las autoridades de Nueva York y del vecino estado de Nueva Jersey a reforzar los controles de entrada en sus aeropuertos a personas procedentes de los países africanos más afectados por la epidemia.

No se han facilitado detalles sobre el tratamiento que ha recibido Spencer,aunque según el diario The New York Times, fue tratado con un fármaco experimental no precisado y también recibió plasma de una persona que había superado el ébola, la misionera Nancy Whitebol, que se infectó en Liberia, el país más afectado por la epidemia.

Último paciente de ébola en EE.UU.

Nueva York se convirtió así en el segundo foco de infección en Estados Unidos junto al Estado de Texas, donde dos enfermeras y un cámara superaron la infección

Él era actualmente el único paciente en tratamiento por ébola en Estados Unidos, donde el virus causó una muerte en octubre, la del liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin él saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en el país. Duncan, quien llegó en septiembre a Estados Unidos para casarse con su prometida, falleció a principios de octubre a causa del ébola en el hospital de Dallas, Texas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia ha matado a cerca de 5.000 personas, la mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

En total, de los nueve pacientes tratados en EE.UU. por este virus, uno ha fallecido y ocho se han curado.