Anterior El rey llama a la "unidad de todos" para conseguir "grandes éxitos" como Barcelona 92 Siguiente Rajoy dice que es "absolutamente falso" el cobro de sobresueldos y la existencia de una 'caja B' en el PP Arriba Ir arriba

El Senado no pide a los parlamentarios que justifiquen los viajes de trabajo que les paga

  • No lo hace al entender que son responsables públicos y que actúan como tales

  • Paga billetes, taxis en Madrid, gasolina, aparcamiento y peajes, entre otras cosas

|

El Senado paga a los parlamentarios los billetes de avión, tren, autobús o barco de los viajes que realizan "para el desempeño de su función" y abona directamente la compra a la empresa transportista o reembolsa el gasto realizado cuando se le presenta la factura, "así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos".

Esta información es reservada y la Cámara Alta no informa ni del gasto anual total por este concepto, como tampoco da a conocer otros capítulos de sus presupuestos salvo las grandes partidas generales.

El régimen económico previsto para los senadores prevé que se les paguen estos viajes de trabajo y no pide explicaciones del contenido de los mismos, al entender que son responsables públicos y que actúan como tales.

3.000 euros para taxis en Madrid

La Cámara pone además a disposición de sus señorías una tarjeta con un crédito máximo anual de 3.000 euros para pagar taxis en Madrid y les abona 0,25 euros por kilómetro para gasolina, así como peajes de autopista, en el caso de viajes en automóvil "y previa justificación".

Los senadores tienen derecho además a una dieta diaria de 150 euros cuando viajan al extranjero y 120 euros cuando viajan por España, aunque en este caso son dietas para viajes "en misión oficial", representando a la Cámara Alta.

El Senado ofrece escasa información sobre el contenido de sus cuentas, aunque la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, a principios de diciembre, obligará a la institución a volcar en Internet más datos, aunque se desconoce por el momento el alcance.

La institución no hace público tampoco el coste de los viajes oficiales que realizan sus señorías representando al Senado o a las Cortes Generales, como por ejemplo, el que esta misma semana están realizando una delegación a México para asistir al X Foro Parlamentario Iberoamericano.

Recientemente, el Grupo Socialista ha pedido al Senado que estudie la posibilidad de investigar otro tipo de información también relativa a los senadores, la que ellos mismos reflejan en sus declaraciones de bienes y rentas.

La Cámara no investiga esta documentación, ni tiene capacidad para pedir cuentas a sus señorías. El PSOE ha reclamado un cambio para que el Senado pueda hacer algún reproche a quien mienta al dar esta información, por lo que se va a hacer un estudio de la situación de otros parlamentos.

Este jueves la oposición en el Parlamento de Extremadura pidió al presidente de la Junta que explicase sus viajes a Canarias cargados al Senado cuando era senador por la región. Este viernes, el jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado que sus viajes privados se los paga él.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente