Enlaces accesibilidad

'Interstellar', la deuda de Nolan con Kubrick

  • Christopher Nolan dirige su primera aventura espacial post Batman
  • La protagonizan Matthew McCounaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain
  • Debe mucho a 2001 y tiene el lastre de que Gravity se le adelantó un año

Por

Tráiler de 'Interstellar', de Christopher Nolan

FICHA TÉCNICA

Título original: Interstellar

Año: 2014

Duración: 169 min.

País: Estados Unidos

Director: Christopher Nolan

Guion: Jonathan Nolan y Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer

Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon

Casi un año después de que Alfonso Cuarón nos mostrase el espacio como nunca lo habíamos visto en Gravity -que arrasó luego en los Oscar con siete estatuillas-, llega a los cines este viernes la primera aventura espacial post trilogía Batman de Christopher Nolan, Interstellar. Y eso es un lastre.

No obstante, Nolan no se achanta y, tras literalmente reventar la taquilla con Batman begins, El caballero oscuro y El caballero oscuro: La leyenda renace -entre las tres recaudaron 950 millones de euros-, viene dispuesto a repetir jugada con esta superproducción que ha costado 165 millones de dólares (131 millones de euros) y se espera que recaude 72 millones de dólares (57 de euros) solo en EE.UU. en este primer fin de semana de estreno mundial.

En Interstellar encontramos un planeta Tierra esquilmado por el hombre, con escasez de alimentos y en el que es más necesario un granjero que un ingeniero, y con la raza humana al borde de la extinción. Pero un grupo de científicos descubre la existencia de un agujero negro y prepara la misión espacial más importante de la historia de la humanidad para encontrar un nuevo planeta en otra galaxia que reúna las condiciones necesarias para la vida humana.

La cinta está protagonizada por el actor del momento, Mathew McCounaughey (ganador del Oscar por Dallas Buyers Club y detective de moda por True Detective), que da vida a un antiguo piloto de la NASA metido a granjero que deberá volver a ajustarse el traje espacial, Anne Hathaway (también oscarizada por Los miserables), Jessica Chastain (La hora más oscura), Bill Irwin (La boda de Rachel), Ellen Burstyn (Alicia ya no vive aquí), Matt Damon y Michael Caine, entre otros, completan un reparto estelar, acorde con la temática.

El tributo a Stanley Kubrick

Con el guion escrito a dos manos de nuevo junto a su hermano Jonathan Nolan y con Origen sobrevolando el ambiente, la trama de la película está inspirada en las teorías sobre los agujeros negros y los viajes en el tiempo a través de los agujeros de gusano de Kip Thorne, un debate sin duda interesante, pero sobre el que se centran en exceso largos diálogos de los personajes. Resultado: los profanos en mecánica cuántica, teoría de la relatividad y teoría gravitacional -un 99% de la humanidad- tienden a perderse.

Intestellar debe mucho a 2001, Una odisea del espacio, hasta el punto de que llega a ser un homenaje a la obra maestra de Stanley Kubrick, de la que Nolan es admirador confeso. Así, encontramos sus rastros en la humanidad que confiere a las máquinas -sin bien los robots CASE y TARS no alcanzan el maniqueísmo de HAL- y en la belleza con la que está dibujado el espacio. Y es que las escenas espaciales de la película de Nolan, al ritmo de la música de Hans Zimmer, son espectaculares y merecen realmente la pena, pero, volvemos al principio, Gravity ya nos lo mostró hace un año.

Chris Nolan es un enemigo confeso del croma, según revela McCounaughey, y eso hizo que construyeran a escala real tres naves espaciales, con piezas de viejas aeronaves y contando con el asesoramiento de una astronauta, para la película: la Ranger, la nave de carga Lander y la nave nodriza Endurance -cuyo giro para crear gravedad artificial mediante fuerza centrífuga está inspirado en la Discovery de Kubrick-. Esto ayudó sobremanera a dotar de realismo a la película y la actuación de los actores, y también el rodaje en los paisajes extraterrestres de Islandia, donde los intérpretes tuvieron que lidiar con sus trajes de astronautas de 12 kilogramos y las inclemencias meteorológicas, con un vendaval en pleno septiembre que arracancaba el asfalto del suelo. Literalmente.

Aunque, quizás el principal hándicap de Interstellar sea su excesivo metraje (2 horas y 49 minutos), tiempo suficiente para que reúna momentos espectaculares y entretenidos, pero también otros en los que la trama pierde demasiado el norte y cae en el sentimentalismo gratuito. Algo difícil de esquivar cuando dejamos en manos de un padre y una hija el futuro de la humanidad.