Enlaces accesibilidad

'Origen', de Christopher Nolan: dentro del debate

  • Las primeras críticas de la película de Warner Bros fueron muy positivas
  • La pregunta es si la Red en español generará un debate semejante

Por
En EE.UU. el debate sobre 'Origen' ha sido encarnizado. ¿Qué pasará en España?
En EE.UU. el debate sobre 'Origen' ha sido encarnizado. ¿Qué pasará en España?

Los saltos espacio-temporales no son algo nuevo en la narrativa occidental. Ya la Ilíada de Homero comenzaba con un suerte de flash-back que rememoraba la "cólera del Pélida Aquiles".

Sin embargo, las ventanas, los pop-up, las lecturas hipervinculadas, los vídeos interactivos, las pestañas en la ventana del navegador... van conformando una cultura que nos coloca en un lugar privilegiado para digerir complejidades argumentales como la que Christopher Nolan presenta en su última película, Origen.

Y también nos permite seguir con más facilidad el debate que ha creado la película [el 21 de julio The New York Times resumía el estado de la cuestión] y que mezcla críticas en la prensa, comentarios de usuarios y entradas de blog en tiempos y lugares dispares. Una red. La Red.

Todo comenzó poco antes del estreno en EE.UU., que tuvo lugar el 16 de julio, cuando Warner Bros permitió que se difundieran las primeras críticas de la película, abrumadoramente positivas. Las votaciones en Rotten Tomatoes dieron a Inception (su título original) inicialmente un 100 sobre 100. En "obra maestra que marcará un antes y un después" se resume el coro de alabanzas.

La unanimidad sobre una obra de arte siempre debe dar miedo. Pero ahí estaban los motivos para el masivo elogio. Y cuanto más masivo el elogio, más corrosivas llegan a ser las críticas.

[A favor y en contra de Origen, de Christopher Nolan: El debate dentro del debate].

Ya se ve que, después de todo, tampoco respecto a Origen existe la uniformidad que podría hacernos pensar en una sociedad orwelliana y asustarnos. Y las críticas y reflexiones en torno a la película siguen aumentando a medida que más personas la ven y reflejan su opinión.

La pregunta es qué pasará ahora en España. ¿Habrá una discusión tan apasionada? ¿Se encenderá un debate de esas características en medios especializados y blog personales? ¿Tiene tanta energía el debate cinematográfico en la Red en español para mantener viva la batalla crítica?

Puede que tantos argumentos y tanta discusión no haya servido más que para enturbiar tu primer impulso, la opinión inicial que te formaste al acabar la película. Lo cual no tiene por qué ser negativo...

[Volver a Origen, de Christopher Nolan: El debate]