Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Los médicos esperan dar el alta este miércoles a la auxiliar que superó el ébola

  • El equipo médico que la atiende prevé darle el alta hospitalaria este miércoles
  • Las últimas pruebas muestran que ya no hay virus en sus fluidos corporales
  • Teresa R. hará una intervención sin preguntas ante los medios a las 13:30

Por
La auxiliar de enfermería recibirá este miércoles el alta tras superar el ébola

El equipo médico del Hospital Carlos III de Madrid que atiende a Teresa R., la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Carlos III por haber contraído el ébola, prevén darle el alta hospitalaria este miércoles tras haber superado el ébola, casi un mes después de su ingreso, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Antes de que reciba el alta este miércoles, se espera que la auxiliar de enfermería comparezca ante los medios, a las 13.30 horas, en una intervención que será sin preguntas por prescripción médica, en el Hospital Carlos III de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la familia.

Además, el equipo médico que la ha atendido ofrecerá una rueda de prensa a las 10.00 horas, en la que en principio no estará la paciente.

A pesar de haber superado ya el ébola, Teresa R. ha seguido ingresada en el hospital para recuperarse de las secuelas de la enfermedad, bajo observación rutinaria y puede recibir visitas desde el pasado sábado, cuando abandonó la habitación de aislamiento de la sexta planta.

Una vez que salga del hospital, Teresa se irá a su pueblo, en Galicia, hasta que terminen las tareas de desinfección de su vivienda, que comenzaron la semana pasada y durarán unos once días.

La auxiliar de enfermería se encuentra ingresada en el Hospital Carlos III-La Paz desde el pasado 6 de octubre, cuando dio positivo por ébola, después de haber atendido en ese mismo centro sanitario a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron a causa del virus.

Sin rastro del ébola en sus fluidos

Las últimas pruebas por PCR mostraron resultados negativos de los fluidos corporales de la paciente, y fue trasladada a una habitación convencional para continuar en observación rutinaria.

El equipo médico que trata a la auxiliar de enfermería Teresa R. anunciaba el pasado 21 de octubre que la paciente había superado la infección tras realizarle con un margen de 48 horas dos pruebas PCR en sangre con resultado negativa.

La auxiliar de enfermería fue el primer caso de contagio de ébola fuera de Africa occidental. Cuatro días después de confirmarse el contagio, el Gobierno de España aprobó la creación de un Comité Especial para la gestión de la crisis, presidido por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Los últimos contactos de riesgo de la auxiliar que permanecían aislados en el hospital fueron dados de alta el pasado 27 de octubre, entre ellos uno de los primeros facultativos que atendió a la auxiliar en el Hospital de Alcorcón y que denunció deficiencias en el protocolo de atención a los enfermos de ébola.

Demanda contra el consejero de Sanidad

Mientras, los abogados de Teresa R. y de su marido, Javier L. preparan dos acciones judiciales, anunciadas por este último, tras salir del centro hospitalario, para depurar posibles responsabilidades por los supuestos errores cometidos en relación al contagio de la auxiliar de enfermería con el ébola y las "falsas acusaciones" que se vertieron en su contra "para desvincular a la Administración de posibles fallos".

El despacho Garzón abogados, según recoge Europa Press, presentará la primera demanda en los próximos días contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por vulneración del derecho al honor.

La segunda acción judicial será una reclamación ante la Consejería de Sanidad por daños morales, por el sacrificio de Excalibur, el perro de la pareja, a quien se "ejecutó", según aseguró Javier L. al anunciar la demanda, sin un diagnóstico previo.

Además, Teresa R. se personará como perjudicada en la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 21 a raíz de una denuncia presentada por un grupo de médicos del Hospital de La Paz en la que se pidió averiguar si se tomaron las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores.