Anterior La tasa de paro juvenil bajó del 40% en el segundo trimestre por primera vez desde finales de 2009 Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
El Govern catalán acude al Constitucional para pedir que no se suspenda la consulta del 9N

El Govern pide al Constitucional que no suspenda el 9N por "uso abusivo" del Derecho

  • Presentan un escrito ante el tribunal por lo que consideran un "abuso de poder"

  • Reaccionan así al segundo recurso del Gobierno para impedir la consulta

  • El Gobierno debió presentar un incidente de ejecución, no otro recurso, alegan

|

El Govern catalán ha presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) denunciando lo que consideran "un abuso de poder y del derecho" por parte del Gobierno central y ha solicitado que no admita a trámite la petición de impugnación del Gobierno central, ha informado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

El Ejecutivo catalán reacciona así al recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno el pasado viernes y que, de ser admitido a trámite este martes por el Tribunal Constitucional, supondría la suspensión automática de la consulta alternativa, el "proceso participativo", que promueven los partidos soberanistas catalanes para este domingo 9 de noviembre, y se reserva otras acciones legales para próximos días.

La Generalitat basa su alegación en negar dos de las consideraciones que hace el Gobierno en su recurso: por una parte, entienden que "el proceso alternativo no supone una continuidad del referendum" ya suspendido por la admisión a trámite del TC de un recurso de inconstitucionalidad el pasado 29 de septiembre, ha explicado Homs.

El Govern pide al Constitucional que no suspenda el 9N

Este mismo lunes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado que el Gobierno espera que el Constitucional considere las nuevas actuaciones soberanistas de la Generalitat parte de la convocatoria de la consulta del 9N y las suspenda en consecuencia.

En ese sentido, Homs ha dicho que si el Gobierno entiende que la Generalitat no está cumpliendo con la suspensión de la consulta e incurre por lo tanto en fraude de ley, no debería haberse dirigido de nuevo al TC con otro recurso, sino con un "incidente de ejecución", tal y como recoge la ley.

"Esto lo sabe incluso un estudiante de primero de Derecho", ha añadido el conseller, que se ha preguntado qué es lo que quiere "sortear" el Gobierno tomando esta senda legal.

"Abuso de las prerrogativas" del Gobierno

En el escrito que han presentado ante el TC, se especifica también que "la impugnación y suspensión del proceso alternativo es imposible de tramitar aunque prosperase" e implica, como lo ha planteado el Gobierno, una "ruptura de las reglas de buena fe que ha de presidir el proceso jurisdiccional".

Consideran, en suma, que la decisión del Gobierno aparece como "un uso desproporcionado y abusivo de las prerrogativas del derecho", al abusar del derecho a la tutela constitucional, que es muy favorable al Gobierno central, toda vez que la sola admisión a trámite implica la suspensión del objeto recurrido.

Por otra parte, el Govern también añade que la suspensión afectaría a un proceso participativo "destinado a facilitar derechos fundamentales como la libertad ideológica y la libertad de expresión", además de cuestionar las competencias de la Generalitat en materia de participación ciudadana, ha argumentado el conseller de Presidencia.

Homs no ha querido aclarar si la Generalitat puede garantizar que habrá urnas el 9 de noviembre, aunque sí ha dicho que todo se hará "como está previsto".

Mas, sobre el 9N: "Ya sabéis cuál es nuestra intención"

En el mismo tono se ha expresado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al ser preguntado en un acto en Barcelona sobre si mantendrá su apuesta de celebrar la nueva consulta soberanista: "Ya sabéis cuál es nuestra intención", ha contestado.

Mas, que la semana pasada ya había anticipado que consideraba emprender acciones jurídicas contra el Gobierno por "abuso de poder", ha protagonizado el acto de conmemoración de los 100 años del Hospital del Mar de Barcelona, y ha apelado a la "colaboración institucional".

"Cuando se elige la confrontación y no la colaboración institucional no se resuelven las cosas, sino que se crean problemas innecesarios", ha dicho Mas en referencia al Gobierno, al que ha recordado que "cuando la dinámica es ver quién luce más, mal, porque puede ser que los problemas no se acaben resolviendo, y cuando la dinámica es hacerse la pascua, aún menos".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente