Enlaces accesibilidad

Los estudiantes de Hong Kong exigen al Gobierno local hablar con el primer ministro de China

  • Creen que es lo normal si sus peticiones no está en manos de Hong Kong
  • Piden además la creación de una agenda de cambio del sistema electoral

Por
Una mujer fotografía unas caricaturas del presidente chino, Xi Jiping, en las que se lee "yo apoyo la Revolución de los Paraguas".
Una mujer fotografía unas caricaturas del presidente chino, Xi Jiping, en las que se lee "yo apoyo la Revolución de los Paraguas".

La Federación de Estudiantes de Hong Kong, uno de los principales colectivos que desde hace un mes ocupa las calles para pedir democracia, ha exigido al Ejecutivo local negociar directamente con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el establecimiento de una agenda de cambio del sistema electoral para la elección de legisladores y gobernadores locales, según ha informado este miércoles la televisión oficial RTHK.

Decepcionados por el diálogo que la semana pasada mantuvieron con representantes del Gobierno de Hong Kong, encabezados por la "número dos" Carrie Lam, un día después de que el movimiento cumpliera un mes de vida, los estudiantes han señalado en un comunicado que espera "que el Ejecutivo hongkonés nos organice un encuentro con el primer ministro Li Keqiang".

La federación, presidida por Alex Chow, argumenta que en el diálogo del pasado 21 de octubre Lam les aseguró que no estaba en manos del Gobierno local cambiar el sistema electoral de la excolonia británica como ellos piden.

Tal sistema, que permitirá desde 2017 sufragio universal pero sólo con candidatos aprobados por Pekín, fue decidido el pasado 31 de agosto en la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo de China.

Una agenda para el cambio del sistema

En las negociaciones, Lam ofreció a los líderes de las protestas el envío de un informe a Pekín en el que se explique el malestar de sectores de la sociedad hongkonesa por esa decisión de la asamblea nacional. Sin embargo, los estudiantes han señalado que ese informe debe incluir forzosamente una propuesta de retirada de la decisión de la Asamblea Nacional Popular.

Sobre la otra oferta de Lam, la creación de una plataforma permanente de negociaciones para la reforma política local, la federación exige en su comunicado que en ella se discuta una agenda para abolir el nuevo sistema de elección de legisladores y gobernantes locales.

Según los estudiantes, si el Gobierno local no puede prometer estas dos exigencias preliminares, ellos y otros colectivos en protesta preferirán hablar directamente con el primer ministro Li, así como con la Administración Estatal de Hong Kong y Macao, órgano del régimen comunista para los lazos con esas regiones administrativas especiales, que gozan de relativa autonomía.

El movimiento democrático en Hong Kong, excolonia que regresó a soberanía china en 1997, inició acampadas en estratégicas calles del territorio para pedir la democratización del sistema político local.