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El mayor centro de referencia de ciberseguridad en España ahora se llama Incibe

  • Antes era el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)
  • Es el centro que detecta y alerta de posibles amenazas cibernéticas
  • Trabaja con organismos públicos y privados y empresas de infraestructuras críticas

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Un departamento de ciberseguridad.
Un departamento de ciberseguridad.

El hasta ahora conocido como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha pasado a llamarse Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), para reflejar mejor sus funcionalidades, centradas en los últimos años en ciberseguridad.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha anunciado el cambio de denominación en la cumbre internacional de ciberseguridad, Enise, que ha empezado este martes en el Parador de León.

Se trata de la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, con participación de cientos de expertos, entre ellos de organizaciones como FBI, Europol y la OTAN.

En sus orígenes, en 2006, Inteco también asesoraba en temas de accesibilidad tecnológica o en la promoción de la calidad en cuestiones de software, pero se había convertido ya en el mayor centro de referencia de ciberseguridad en España.

Qué hace el centro de ciberseguridad

El organismo, dependiente del Ministerio de Industria, también asesora a ciudadanos, empresas y organismos públicos, comparte capacidades con la Administración y con compañías estratégicas en la detección y alerta de posibles amenazas cibernéticas, según ha explicado el subdirector de operaciones, Marcos Gómez.

Con casi un centenar de empleados, el organismo trabaja con todos los actores dotados de competencias en ciberseguridad en el país.

En este sentido, colabora con las fuerzas de seguridad, con organismos públicos y privados y con todos los agentes responsables de la ciberseguridad en España, además de con grandes empresas estratégicas gestoras de infraestructuras críticas (gas, electricidad, agua, transporte, telecomunicaciones, finanzas).

Asimismo, asesora al ciudadano y a las pymes sobre qué hacer en caso de incidencias informáticas. Por ejemplo, "webs" infectadas con virus, phishing, fraudes en internet, etc.

Incibe tiene que velar, detectar, avisar y apoyar a los organismos con competencias para tomar medidas en caso de amenazas cibernéticas y responder y ayudarles a resolver problemas, de acuerdo a lo establecido en la estrategia nacional de ciberseguridad, ha indicado Gómez.

Sus acciones se enmarcan en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional frente a amenazas o agresiones que pudieran afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional.