Enlaces accesibilidad

El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco ingresa en prisión para cumplir la condena de cinco años

  • Por la contratación irregular de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía
  • La Audiencia de Cádiz rechaza su petición para que se suspendiera su ingreso

Por
Detenido el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco para su ingreso en prisión
Fotografía de archivo tomada el 15/04/2013, del exalcalde de Jerez de la Frontera Pedro Pacheco (i), junto a Manuel Corbacho (c) y José López (d).

Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez de la Frontera, en Cádiz, ha ingresado este viernes en la cárcel de El Puerto 3, de El Puerto de Santa María, en Cádiz, después de haber sido detenido por orden judicial para cumplir la condena de cinco años y medio de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo por la contratación irregular de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía.

El Alto Tribunal condenó a Pacheco por delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación como asesores de los dos políticos, Manuel Corbacho y José López, en el año 2005.

Pacheco ha entrado en la prisión en una furgoneta de la Guardia Civil a las 11:55 horas, casi media hora después de que saliera de la Comisaría de Jerez de la Frontera donde fue trasladado tras ser detenido en su casa de la localidad jerezana a primera hora de la mañana.

La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, encargada de hacer ejecutar esta sentencia, emitió este jueves un auto, según fuentes próximas al caso recogidas por Efe, que rechazaba la petición de Pacheco para que se suspendiera su ingreso en prisión y ordenaba que se procediera a su "ingreso inmediato".

Cabe recordar que tanto el Ministerio Fiscal como el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que ejerció como acusación particular en la causa, solicitaron a la Audiencia Provincial de Cádiz que desestimase el recurso de Pacheco contra el auto de ingreso en prisión, que se hace efectivo este viernes.

Estrategias para frenar su ingreso en prisión

La defensa del exalcalde interpuso a mediados de mes un recurso contra el auto que ordenaba su ingreso en prisión inmediato, en el que esgrimían que antes de ordenar su ejecución se debía esperar a que el Tribunal Supremo dictaminase una solicitud de aclaración de la sentencia que le condena y sobre un incidente de nulidad de la misma que planteó.

Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) denegó días después la petición de aclaración, mostró su sorpresa ante el recurso del político y confirmo la pena.

"Realmente sorprende la solicitud de aclaración", porque "la sentencia es clara", dice el Supremo en el auto, que el pasado mes de septiembre elevó en un año, hasta 5 años y medio la condena que le había impuesto a Pacheco la Audiencia Provincial de Cádiz.

Aquella sentencia le considera culpable de falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía como asesores de diferentes empresas municipales de Jerez de la Frontera.

Pacheco ha tratado de frenar su ingreso en prisión con tres estrategias: la petición de aclaración, un incidente de nulidad y con la tramitación de su indulto.

De hecho, el abogado que le defiende inició los trámite para pedir el indulto al Gobierno basándose en su "avanzada edad" (Pacheco nació en 1949), una medida que ya había anunciado tras conocerse que el Tribunal Supremo lo condenó, pero que no llegó a presentarse.

Aún así, una plataforma de ciudadanos próximos al exregidor se movilizó en una campaña de recogida de firmas para solicitar el indulto, entre ellos el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y el cantaor José Mercé.