Enlaces accesibilidad

La Generalitat descarta la consulta en los términos de la convocatoria y busca otras alternativas

  • El bloque soberanista se ha reunido este lunes en el palacio de Pedralbes
  • El Govern estudia posibles salidas para poder sacar las urnas a la calle el 9N

Por
Artur Mas comunica a los partidos soberanistas que descarta celebrar la consulta del 9 de noviembre

El Gobierno catalán ha planteado a los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según fuentes de la negociación.

El presidente catalán, Artur Mas, va a explicar este martes, con una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, qué propone el Govern tras asumir que el 9 de noviembre no habrá consulta en los términos planteados en la convocatoria.

El Palacio de Pedralbes ha acogido la tercera reunión de los partidos partidarios de la consulta soberanista en Cataluña. En el encuentro han estudiado posibles salidas para poder sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre pero, según las fuentes, el Ejecutivo catalán no ve la forma de hacerlo en función de lo que estrictamente establece el decreto.

El Ejecutivo catalán ha propuesto como posibilidad a sus interlocutores que se pueda celebrar la consulta al amparo de un título de la ley de consultas que no fue impugnado, relativo a los "procesos de participación ciudadana", una propuesta que la izquierda independentista ve con pesimismo.

Mas descarta la consulta tal y como está convocada para el 9N y busca alternativas

Ante este cambio de planes, ERC ha asegurado que ayudará al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha dado por hecho que renuncia a celebrar una consulta de autodeterminación el 9N tal como estaba planteada, por lo que "sólo hay un camino: que el Parlament haga una declaración de independencia inmediata". Mientras tanto, el líder de ICV, Joan Herrera, ha indicado que él no valorará la propuesta alternativa hasta que sea pública.

La reunión se ha producido el mismo día en que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado apartar cautelarmente de sus funciones al juez Santiago Vidal, que participó en la redacción del borrador de una Constitución para un eventual Estado catalán.

Vidal ha celebrado que el CGPJ rechace suspenderle cautelarmente, y ha recordado que la solicitud de suspensión fue tramitada por la Fiscalía General del Estado, cuyo máximo responsable fue nombrado por el Gobierno central en 2012.

Semana clave para el futuro de la consulta

Esta es una semana clave para dilucidar el futuro político de la consulta soberanista catalana, ya que la Generalitat se había puesto como fecha límite el 15 de octubre para mantener o no la consulta.

En todo caso, algunos de los plazos anunciados alrededor de la consulta, como por ejemplo el de la publicación del listado provisional del censo, no se han cumplido, mientras que el Tribunal Constitucional mantiene la suspensión cautelar sobre el decreto de convocatoria y la ley de consultas.

Esta es la tercera reunión de Mas con los partidos proconsulta tras las celebradas el 3 de octubre en el Palau de la Generalitat, la única que se hizo de forma pública, y la del pasado jueves en el Palau Robert de Barcelona.

En declaraciones previas esta jornada, la portavoz de ERC, Anna Simó, había remarcado el carácter "decisivo" de esta semana y, al margen de reuniones multilaterales que puedan haber, subrayó que los contactos entre las formaciones políticas son "permanentes".

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, que aconseja a Artur Mas en la senda del proceso soberanista, había animado al bloque proconsulta a explicar "cuanto antes" los próximos pasos si no hay consulta el 9 de noviembre, sin descartar las elecciones plebiscitarias.

La Generalitat abre la puerta a posponer la consulta

Por la mañana, el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, había abierto la puerta a posponer la fecha de la consulta soberanista.

En el Fórum Europa Tribuna Catalunya, Puig ha dicho que "Cataluña está determinada a canalizar sus inquietudes y sus ilusiones por la vía pacífica, legal y democrática y el 9 de noviembre lo vamos a conseguir o lo conseguiremos en otra fecha posterior".

Durante su participación en este encuentro con empresarios, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el consejero catalán ha lamentado la actitud del Gobierno central que, a su entender, "utiliza la vía estrictamente jurisdiccional, la vía jurídica, para bloquear un problema social y político, y ello no lleva a ninguna parte".