Enlaces accesibilidad

Mueren más de 40 personas en un ataque suicida contra un barrio chií en el este de Yemen

  • El balance puede aumentar ya que muchos heridos están críticos
  • La oleada de atentado se produce en medio de una crisis política
  • Al Qaeda protagoniza desde hace semanas una campaña contra los chiíes

Por
First responders check the wounded and the dead at the site of a suicide attack in Sanaa
El atentado ha dejado más de 150 heridos

Al menos 42 personas han muerto este jueves en un ataque suicida en un distrito de la capital de Yemen, donde el movimiento chií Houthi planeaba celebrar un mitin, según han informado médicos y testigos a la agencia Reuters.

Según ha relatado a la agencia de noticias un testigo de la capital yemení, Saná, en los momentos posteriores al ataque ha podido contar hasta 20 cuerpos en puesto de control regentado por Houthies.

Sin embargo, fuentes médicas han informado después que la cifra de muertos había aumentado a por lo menos a 42, entre ellos varios niños, y es probable que el balance suba ya que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El terrorista accionó los explosivos que llevaba adosados al cuerpo junto a un puesto de seguridad en la céntrica plaza Tahrir, donde los chiíes efectuaban una marcha contra la intervención extranjera en los asuntos internos yemeníes.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero Al Qaeda protagoniza desde hace semanas una campaña contra los chiíes y el Ejército, al que acusa de simpatizar con los hutíes. La explosión no ha impedido que miles de seguidores del movimiento chií "Ansar Alá" continúen sus protestas en la plaza Tahrir, adonde siguen llegando manifestantes.

Oleada de ataques en medio de una crisis política

Asimismo, al menos 29 personas, entre militares yemeníes y miembros de Al Qaeda, murieron este miércoles en un ataque de ese grupo extremista contra sedes gubernamentales y de seguridad en la ciudad de Al Baida, en el centro de Yemen.

En agosto, la organización terrorista Al Qaeda ejecutó a 14 soldados yemeníes que había secuestrado en la provincia de Hadramaut, en el sureste del país, donde el Ejército preparaba una ofensiva militar contra los terroristas.

Esta oleada de ataques se produce en medio de la crisis política que llevó a la renuncia en las últimas horas de Ahmed ben Mubarak, designado como primer ministro el martes pasado. El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, encargó a Ben Mubarak formar gobierno, pero los hutíes rechazaron su nombramiento y convocaron nuevas protestas.

Nombramiento y renuncia del primer ministro, Ahmed ben Mubarak

El líder del grupo chí, Abdelmalek al Huti, acusó durante la noche de este miércoles a Estados Unidos de influir en el nombramiento del primer ministro yemení de Ahmed ben Mubarak, y convocó manifestaciones para este jueves con el fin de rechazar su designación. Horas después, Ben Mubarak renunció al cargo "para proteger la unidad nacional y evitar las divisiones". Su dimisión fue aceptada por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Tras la renuncia, los huitíes desconvocaron supuestamente sus protestas, pero finalmente decidieron llevarlas a cabo contra la injerencia de EEUU. La elección de Ben Mubarak por parte del jefe del Estado respondía al acuerdo de paz firmado el 21 de septiembre entre Saná y los rebeldes, que establece el nombramiento de un primer ministro de consenso y de un Ejecutivo que incluya a ministros hutíes.

Los hutíes han protagonizado protestas populares y enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad desde agosto pasado, e incluso han llegado a tomar el control de gran parte de Saná y de sus edificios gubernamentales.