Enlaces accesibilidad

Juanfer Andrés y Esteban Roel hacen brillar a Macarena Gómez en 'Musarañas'

  • Un filme presentado en la sección Fantástico del Festival de Cine de Sitges
  • Musarañas es un drama situado en la inmediata posguerra española

Por
El elenco de la película 'Musarañas' posa durante la presentación del film en la 41 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges (Barcelona).
El elenco de la película 'Musarañas' posa durante la presentación del film en la 41 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges (Barcelona).

Los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel construyen un "thriller" histórico de terror en Musarañas, un filme presentado este sábado en la sección Fantástico del Festival de Cine de Sitges, que permite el lucimiento de la actriz Macarena Gómez en un papel que huele a premio y no solo en Sitges.

Musarañas, que se estrenará en toda España el próximo día de Navidad, es un drama situado en la inmediata posguerra española, que aborda temas sociales como el obsesivo peso de la religión en la sociedad del franquismo y el silenciado tema de los maltratos y la violación a los niños por parte de los padres.

Musarañas es el primer largometraje del dúo Juanfer Andrés y Esteban Roel, que entusiasmaron en la producción a Carolina Bang y Alex de la Iglesia, un director al que siempre habían admirado.

"Se trata de una película enteramente de los directores y mi intervención consistió en que fuera lo más Juanfer y Esteban posible, lo que pasa es que tenemos gustos parecidos", ha aclarado De la Iglesia.

Un proyecto "claramente de equipo"

El director de La comunidad y 800 balas considera que Musarañas es un proyecto "claramente de equipo, hecho por un grupo de gente que solo tiene intención de hacer cine".

Sobre los referentes, Andrés relata que narrativamente y durante la escritura del guion tenían presentes películas como ¿Qué fue de Baby Jane?, El seductor,  Misery u otras películas de encierro, y que, sin embargo, en el rodaje aparecieron otras influencias como el cine de terror español de los 60 y 70, por ejemplo "La residencia" de Narciso Ibáñez Serrador.

Macarena Gómez ha explicado que aunque visionó ¿Qué fue de Baby Jane? y otros filmes de hermanas, no le gusta "usar referencias", porque, ha dicho, "entonces tienes tendencia a imitar y yo prefiero pasármelo bien viviendo experiencias nuevas, que no tienes en la vida diaria, porque, en definitiva, soy actriz para jugar".

La película es muy femenina

Aceptan los directores que la película es muy femenina, con unas mujeres muy fuertes hasta el punto de que, como dice De la Iglesia, "se intercambian los papeles habituales del género y aquí el monstruo es el personaje de Macarena y la chica que siempre huye atemorizada es el papel que interpreta Hugo Silva".

Para Hugo Silva, "ha resultado muy fácil ser la 'chica de la película', porque es muy fácil acojonarse con Macarena".

Alex de la Iglesia atribuye el éxito que tiene el cine de género a que "el fantástico es el más cine de los cines, está en los propios inicios del cine con Lumière y el cine es una mentira que puede ser más real que la vida misma".

Dicho en otras palabras por el propio cineasta/productor, "ver un filme fantástico es hacer un paréntesis en el horror real y meterte en el horror ficticio, te cambia la vida porque te la hace soportable. Es que la realidad está sobrevalorada", ha concluido.

"Amo el cine fantástico"

Ha confesado que siempre que puede viene a Sitges "porque amo el cine fantástico, que ha construido -señala- mi cine y mi cabeza, que me da la sensación de sentirme parte de una familia, y si alguien disfruta con una película con John Carpenter o con La matanza de Texas es automáticamente mi amigo".

Los directores consideran que "aunque el personaje atormentado de Montse estaba perfectamente delimitado en el guión, fue Macarena Gómez quien acabó de completarlo".

En un intercambio de elogios, la actriz, que ha abandonado inmediatamente Sitges para trasladarse a Orihuela (Alicante) donde se subirá a los escenarios para hacer teatro clásico, ha dicho que es de la teoría de que "cuando tienes un buen guion delante, el actor no tiene que hacer mucho más y el personaje de Montse estaba espectacularmente descrito sobre el papel, aunque luego dejo -ha apostillado- que mis emociones fluyan".

En relación a la elección de los otros actores, los directores han señalado que desde un principio tenían en la cabeza a Nadia de Santiago como la hermana de Montse, con la que habían hecho un pequeño videoclip de Canteca de Macao, y "si tienes que hacer llegar a un tipo a una casa con dos mujeres que las tiene que hormonar, la mejor elección era Hugo Silva", ha apuntado Roel.

"La elección es espectacular", repone Andrés, pues "Hugo Silva se pasa el 80% del tiempo de la película inmovilizado en una cama y para ello necesitábamos a ese tipo de actores carismáticos como sucede con James Stewart en La ventana indiscreta de Hitchcock".