Enlaces accesibilidad

Cañete niega en la Eurocámara que él o su familia tengan relación con las petroleras

  • Asegura que no tiene conflicto de intereses
  • Pide perdón por sus comentarios sobre Elena Valenciano durante la campaña

Por
Arias Cañete niega que él o su familia mantengan vínculos con dos petroleras

El comisario designado de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles ante las audiencia en la Eurocámara que "ha vendido sus acciones en compañías de la industria del petróleo y que no hay conflicto de intereses”, además de añadir que tampoco su familia directa tiene relación con el mundo del petróleo. Además, ha pedido "perdón" por los comentarios "desafortunados" realizados durante la campaña electoral del Parlamento Europeo (PE) y destacó su "compromiso con el valor de la igualdad".

Durante la audiencia de idoneidad para ese cargo por parte de los eurodiputados, Cañete ha asegurado en el momento en que supo que se le proponía como candidato “dio la orden de venta de esas acciones y su hijo renunció al puesto en el Consejo de Administración”. Arias Cañete poseía en el pasado acciones de Petrólifera Dúcar y Petrologis, de las que se ha desprendido recientemente.

"Ni yo ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas", ha asegurado Arias Cañete ante los eurodiputados al inicio de su audiencia de confirmación en el Parlamento Europeo (PE), que deben pasar todos los candidatos a ese puesto antes de incorporarse a la Comisión Europea (CE).

"En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente", ha subrayado. La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez-Rubio ha considerado que el candidato español se había "desprendido apresuradamente" de las acciones, al tiempo que ha expresado su rechazó hacia las políticas de energías renovables impulsadas por las autoridades españolas.

"No hay conflicto de intereses"

“Nunca me desprendí apresuradamente de las acciones. Juncker me dijo un miércoles que me propondría como Comisario de Energía y las vendí para que hubiera total trasparencia”, ha respondido Cañete. "No obstante, ha señalado que “nunca he estado vinculado con el mundo del petróleo, tenía acciones de una empresa que almacena combustible”, ha añadido.“Son empresas pequeñas, del ámbito logístico, no hace prospecciones. Por eso digo que no hay conflicto de intereses”, ha señalado.

Por otra parte, Arias Cañete ha apuntado querer "aclarar informaciones que han circulado estos últimos días" y ha destacado que no ha modificado su declaración de intereses como comisario, en la que "todas mis actividades, tanto profesionales, como políticas están claramente reflejadas".

El político español indicó que lo que ha modificado es su declaración de intereses como eurodiputado, para reflejar la venta de las citadas acciones, su dimisión como patrono de la fundación FAES y sus responsabilidades como presidente del Comité Electoral del Partido Popular (PP), cargo que dejó en 2011.

Al inicio de la audiencia, la eurodiputada socialista belga Kathleen Van Brempt, lamentó los cambios introducidos en la declaración de intereses al considerar que "genera confusión", y pidió que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara los evalúe antes de que los eurodiputados den su veredicto sobre la candidatura.

Un "comentario desafortunado"

Cañete también que "durante la pasada campaña electoral hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad".

"Fue un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y lo vuelvo a hacer: Lo siento", afirmó al inicio de su audiencia de escrutinio en la Eurocámara y en alusión a la frase que dijo tras un debate televisado con la candidata socialista Elena Valenciano.

Los miembros de las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) son los encargados de examinar a Arias Cañete, después de que presente en una breve introducción sus objetivos políticos dentro de sus futuras competencias en el Ejecutivo comunitario que va a presidir el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Audiencia de idoneidad

Los Verdes y la Izquierda Unitaria del PE han reclamado su retirada por considerar que tiene vínculos con la industria petrolera y ello le impide ser independiente en el nuevo cargo y por sus comentarios sobre las mujeres durante la campaña para las elecciones europeas.

La semana pasada, Arias Cañete obtuvo la luz verde de los servicios jurídicos del PE sobre su declaración de intereses económicos, al igual que todos los demás aspirantes a formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario que previsiblemente entrará en funciones el próximo primero de noviembre.

El análisis legal de la declaración de intereses de los futuros comisarios de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara es un trámite sobre aspectos legales y no evita en cualquier caso que los aspectos políticos de las incompatibilidades puedan surgir durante las audiencias.