Enlaces accesibilidad

RTVE.es estrena 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

  • El decimocuarto disco en estudio del cantautor verá la luz el 7 de octubre
  • "The birds of St. Marks", primer single, fue compuesta originalmente en 1967
  • Jackson Browne presentará el disco en una gira por EE.UU y Reino Unido

Por
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'
Jackson Browne presentará su nuevo disco en una gira por EE.UU. y Reino Unido.

RTVE.es estrena este martes Standing in the breach, el décimo cuarto disco en estudio del cantautor estadounidense Jackson Browne. Standing in the breach, que verá la luz el próximo 7 de octubre, es un trabajo "con rasgos claramente personales y políticos, donde explora en profundidad temas como el amor, la esperanza y desafía de cara algunas de las incertidumbres que acontecen en la vida moderna", según la nota de prensa que acompaña al lanzamiento.

El disco, que cuenta con diez temas, se abre con "The birds of St. Marks", que ha sido elegido como single del lanzamiento. Se trata de una canción que Browne compuso en los inicios de su carrera, en 1967, después de regresar a California tras una breve estancia en Nueva York.

Aunque fue registrada como demo en 1970 e interpretada en directo en diversas ocasiones -se puede encontrar una versión en Solo Acoustic Vol. 1, de 2005-, hasta la fecha no había alcanzado el tratamiento que originalmente quería Jackson Browne, quien asegura que la concibió como una canción de The Byrds. Algo que se puede apreciar en la versión de 2014, que incluye cuidadas armonías vocales y una guitarra de 12 cuerdas a cargo de Greg Leisz, al estilo de la de Roger McGuinn.

El resto de los temas que componen el disco son "Yeah yeah", "The long way around", "Leaving Winslow", "If I could be anywere". "You know the night", "Walls and doors", "Wich side", "Standing in the breach" y "Here".

Para su presentación, Jackson Browne se encuentra inmerso en una gira de 11 fechas por diversas ciudades de Estados Unidos, que se prolongará durante el mes de noviembre con otros cinco conciertos en Reino Unido. La banda que acompaña al cantautor es la habitual, formada por Val McCallum (guitarra), Mauricio Lewak (batería), Jeff Young (teclado) y Bob Glaub (bajista), con el añadido del multiinstrumentista Greg Leisz (guitarra, pedal steel).

El padre del sonido 'Americana'

Jackson Browne (1948) es uno de los grandes cantautores estadounidenses del género conocido como country-rock o 'Americana', un estilo que él mismo ayudó a definir con sus primeros álbumes Jackson Browne (1972), For everyman o Late for the sky y temas como "Doctor my eyes", "Fountain of sorrow" o "Take it easy", que popularizaron los Eagles.

Aunque sus años de mayor éxito comercial llegaron en la segunda mitad de los 70, con la grabación de The Pretender (1976) y Running on empty (1977), con los que vendió millones de copias, alcanzando los primeros puestos de las listas estadounidenses.

Además de su carrera musical -que ha mantenido en activo hasta la actualidad aunque con algunos altibajos-, Jackson Browne es un personaje comprometido con diversas causas. En 1979 fue uno de los fundadores del movimiento MUSE (Músicos por una Energía Limpia), impulsando la celebración de varios conciertos en Nueva York en los que participaron estrellas como Bruce Springsteen, CS&N, Tom Petty o James Taylor. También ha mostrado su preocupación por la situación de Nicaragua, ha colaborado con Amnistía Internacional y se ha implicado en proyectos en contra del racismo y a favor de la paz.