Enlaces accesibilidad

La Justicia jordana deja en libertad al clérigo radical Abu Qatada

  • Le absuelve de las acusaciones de terrorismo
  • Estaba acusado de planear atentados contra turistas
  • Fue extraditado desde Reino Unido tras un largo proceso

Por
El clérigo radical Abu Qatada habla tras ser liberado de la cárcel en Jordania
El clérigo radical Abu Qatada habla tras ser liberado de la cárcel en Jordania

El Tribunal de la Seguridad del Estado de Jordania ha absuelto al clérigo salafista Abu Qatada y ha ordenado su puesta en libertad.

Así lo han asegurado fuentes judiciales jordanas a las agencias internacionales. Las mismas fuentes aseguran que el motivo de la absolución es la falta de pruebas.

Mahmud Otman, conocido como Abu Qatada, estaba acusado de dar apoyo espiritual y material para un ataque contra turistas en Jordania durante las celebraciones del año nuevo en 2.000. El clérigo fue condenado en rebeldía a 15 años de prisión por este caso.

A finales del pasado junio, la misma corte libró a Abu Qatada de la cadena perpetua a la que fue sentenciado anteriormente en otra causa por terrorismo, por lo que el clérigo ya no tiene ningún caso pendiente y podría salir en libertad este mismo miércoles.

Qatada, al que se considera referencia en Europa del salafismo (versión rigorista y combatiente del islamismo) fue deportado por el Reino Unido tras un largo proceso. Su defensa alegó que en el juicio se utilizarían testimonios obtenidos bajo torturas, pero finalmente la deportación fue posible tras un pacto entre Londres y Ammán que establecía que esta declaración no sería usada en el juicio.