Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza detiene a los cinco presuntos miembros de Segi que no han acudido al juicio

  • La AN iba a juzgar a 28 presuntos miembros de la rama juvenil de ETA
  • La vista se suspendió al gritar y mostrar camisetas el resto de acusados
  • El fiscal pide 6 años de prisión por delito de integración en banda terrorista
  • Otras dos personas han sido detenidas acusadas de agredir a un agente

Por
LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A VEINTIOCHO PRESUNTOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN JUVENIL SEGI
La AN ha iniciado el juicio a los presuntos miembros de la organización juvenil Segi.

Agentes de la Ertzaintza han detenido en Azpeitia (Gipuzkoa) los cinco jóvenes acusados de pertenecer a Segi y colaborar con ETA, que no se han presentado este lunes en la vista del juicio a 28 acusados de integración en organización terrorista por su pertenencia a Segi, que se ha reanudado en la sede de la Audiencia Nacional.

Además de los encausados, la policía vasca ha detenido a otras dos personas acusadas de agredir a un agente que ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital de Zumarraga, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

La magistrada, Ángela Murillo, había ordenado al comienzo de la vista la busca y captura de los cinco imputados que no se han personado a las diez de la mañana de este lunes en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se celebra el juicio, así como su ingreso en prisión durante el tiempo que dure el mismo.

Posteriormente, suspendió provisionalmente la vista cuando iba a proceder al interrogatorio de los acusados al levantarse todos ellos con carteles en los que se leía "resolución ya" y con camisetas con la leyenda en euskera "Libre. De la solidaridad al compromiso".

Ángela Murillo ya advirtió al comienzo de la vista que suspendería la misma si se producía alguna alteración y que estaba dispuesta a reanudarla a las doce de la noche.

Los cinco jóvenes aseguran que "no se esconden"

Finalmente la ha reanudado a mediodía pero sin público en los tres primeros días del juicio. La magistrada ha explicado que ordenaba la detención y el ingreso en prisión de los cinco acusados ausentes al existir riesgo de fuga como lo demuestra su incomparecencia en el juicio.

Las detenciones de Imanol Salinas, Xabier Arina, Irati Tobar, Igarki Robles y Jazint Ramírez se han realizado poco antes de las 9 de la noche. La Ertzaintza ha llegado a la Basílica de Loyola sobre las 18.40 horas y ha comenzado a desalojar uno a uno a los manifestantes que permaneción sentados en las escalinatas, muchos de ellos ataviados con camisetas naranjas con el lema "Libre".

Tras sacar a decenas de manifestantes, los agentes han logrado detener a los cinco procesados, la última de ellas Irati Tobar, a las 21.15 horas.

Los cinco jóvenes acusados de pertenecer a Segi y colaborar con ETA han afirmado que no se esconden y que permanecerán en el 'Aske Gunea' de Azpeitia para exigir el fin de los juicios "políticos".

Unas 200 personas, entre las que se encontraban estos cinco jóvenes se han concentrado este lunes, junto a la Basílica de San Ignacio de Loiola en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde desde este pasado domingo, se ha habilitado un 'Aske Gunea' (Espacio de libertad) en apoyo a los 28 jóvenes que tenían que ser juzgados este lunes

Los concentrados portaban una pancarta con el lema 'no a los juicios políticos' en euskara y han proferido gritos como 'bakea da bide bakarra' (la paz es el único camino) o 'no nos pararán'.

"La organización terrorista de la izquierda abertzale"

El fiscal, que ha pedido la busca y captura de los cinco acusados que no han comparecido, pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para los veintiocho presuntos miembros de la organización juvenil Segi, ilegalizada por su subordinación a ETA, que son juzgados por delito de integración en organización terrorista.

La vista va a celebrarse tres meses después de que este tribunal absolviera en el principal procedimiento contra Segi a cuarenta acusados al entender que sus actuaciones eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a la citada organización juvenil ni a la violencia callejera de apoyo a la banda terrorista ETA, resolución firme al no haber sido recurrida.

El fiscal Juan Antonio García Jabaloy explica en su escrito de calificación del juicio contra los veintiocho nuevos acusados que ésta es la organización terrorista de la izquierda abertzale para controlar y dinamizar el frente juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, subordinado en todo momento a la estrategia de ETA.

Actividades bajo diferentes siglas

Añade que desde su ilegalización su actividad la realiza unas veces bajo sus propias siglas y otras bajo las de organizaciones pantalla como Gazte Asanbladas, Gazte Independentistak, Gaztetxes, Matxinada, Duina, Malatxa y Kamaradak.

Agrega que de esta forma, a pesar de su ilicitud, continúa con la organización de eventos convocados por siglas difusas pero controladas por el grupo para labores de captación, formación, concienciación, entrenamiento, recaudación de fondos, etcétera, como Udako Gazte Eskola, Gazte Topagunea, Mendi Martxa, Independentziaren Eguna, Gudari Eguna y Gazte Eguna.

El fiscal comenta que en dichos eventos se exhibe profusamente simbología de Segi y se adoptan extremas medidas de seguridad que en algunos casos han llegado a la identificación física de los asistentes con pulseras.

Señala que Segi dinamiza además la violencia callejera y afirma que "en el momento actual es la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA".

La Audiencia Nacional ha señalado treinta días para la celebración de este juicio, el último previsto para el 18 de diciembre