Enlaces accesibilidad

Los mayores de 65 años y las mujeres, los que más votaron por el 'No' en Escocia

  • Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión
  • El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

Por
EL 'NO' SE IMPONE EN EL REFERÉNDUM DE ESCOCIA
Los escoceses rechazaron la independencia por más de 10 puntos de diferencia.

Los mayores de 65 años y las mujeres fueron claves en la votación del referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado el jueves, en el que los votantes rechazaron por amplio margen la escisión, según un sondeo divulgado este domingo.

En el plebiscito, el 55,30% del electorado votó por el 'No', frente al 44,70% ciento que lo hizo por el 'Sí'.

La última encuesta, encargada por el empresario conservador Lord Ashcroft, señala que el 73% de los mayores de 65 años apoyaron la permanencia de Escocia en el Reino Unido frente al 27% que votó por la separación.

Y como ya se había anticipado, más mujeres que hombres optaron por la unión, de acuerdo con la consulta, hecha a 2.047 personas por internet y por teléfono los pasados 18 y 19 de septiembre.

En el caso de las mujeres, el 56% votó por el 'No' frente al 44% que lo hizo por el 'Sí',  mientras que entre los hombres, el 53% apoyó el 'No' frente al 47% que respaldó el 'Sí'.

Los adolescentes, más partidarios de la independencia

Los adolescentes de entre 16 y 17 años fueron los que manifestaron un mayor interés por la independencia ya que el 71% votó por el 'Sí' frente al 29% que lo hizo por el 'No'.

En términos de partidos políticos, los votantes conservadores fueron los más "unionistas", seguidos por los laboristas, los liberaldemócratas y los del Partido Nacionalista Escocés (SNP) del ministro principal escocés, Alex Salmond.

Así, entre los votantes 'tories', el 95% votó 'No' y el cinco por ciento apoyó el 'Sí', en tanto que entre los laboristas, el 63% rechazó la independencia y el 37% la apoyó.

Entre los votantes liberaldemócratas, el 61% apoyó la unión de Escocia con Reino Unido y el 39% votó por la independencia, mientras que entre los nacionalistas de Salmond, el 86% votó 'Sí' frente al 14% que votó 'No'.

Entre los asuntos considerados a la hora de tomar una decisión sobre cómo votar, los electores citaron al Servicio Nacional de Salud (NHS), la libra y los empleos.

En el referéndum del jueves, que contó con una participación de casi el 85%, los mayores de 16 años residentes en Escocia tenían que votar con un 'Sí' o un 'No' a la pregunta de si querían que Escocia fuese un país independiente.