Enlaces accesibilidad

La plataforma 'Clave' simplificará los trámites on line en diferentes organismos públicos

  • El Gobierno unificará en 2015 el acceso y la firma electrónica para usuarios
  • El Consejo de Ministros aprueba medidas del plan de administraciones públicas

Por
El Gobierno implantará una plataforma que unifique los sistemas electrónicos estatales

El Gobierno unificará antes de octubre de 2015 el sistema de identificación, autentificación y firma electrónica para que los ciudadanos realicen trámites on line con distintos organismos del sector público, como ya pueden hacer con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. "Tratamos de generalizarlo", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa, para lo que se creará la plataforma "Clave".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2242550/0/consejo-de-ministros/medidas-aprobadas/administracion/#xtor=AD-15&xts=467263

El Gobierno unificará antes de octubre de 2015 el sistema de identificación, autentificación y firma electrónica para que los ciudadanos realicen trámites on line con distintos organismos del sector público, como ya pueden hacer con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. "Tratamos de generalizarlo", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa, para lo que se creará la plataforma "Clave"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2242550/0/consejo-de-ministros/medidas-aprobadas/administracion/#xtor=AD-15&xts=467263

La plataforma digital 'Clave' simplificará el sistema para realizar trámites on line en diferentes organismos públicos de la administración.

Agilizará la identificación de los usuarios a través de la autentificación de la firma electrónica con el objetivo de evitar que tengan que pasar por diferentes protocolos.

Esta nueva plataforma común para el sector público es una de las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros dentro del plan de reforma de las administraciones.

'Clave' funcionará de forma similar a como se opera en banca a través de internet mediante el ingreso de una serie de datos personales que se ingresarán en un fichero, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado que habrá un tipo de clave temporal para gestiones más puntuales y otra permamente para trámites de servicios más habituales.

El Ejecutivo unificará antes de octubre de 2015 el sistema de identificación, autentificación y firma electrónica, como ya opera en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. "Tratamos de generalizarlo", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa.

Evitar duplicidades en las administraciones

El Gobierno también ha dado luz verde a la reforma de la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y la ley de procedimiento común, así como un manual de simplificación administrativa y un manual de duplicidades, tal y como avanzó este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy explicó que la reforma de la ley del régimen jurídico de las administraciones permitirá poner "orden y control" en agencias, empresas publicas, consorcios y demás organismos del entramado administrativo.

Con esa reforma se van a implantar nuevas exigencias para justificar la creación de este tipo de organismos y se va a someter a cada uno a una supervisión y evaluación continua para saber si está cumpliendo o no con el fin asignado y si su existencia resulta necesaria.

En cuanto al manual de simplificación administrativa, se trata básicamente de que la administración se ponga en el lugar de los ciudadanos y revise sus procedimientos para que acudir a un organismo público deje ser "una peregrinación de ventanilla en ventanilla".

Por su parte, el manual para la eliminación de duplicidades pretende eliminar las disfunciones existentes y prevenir otras nuevas mediante la planificación y la gestión conjuntas.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha realizado un balance de las medidas ya implantadas dentro del plan de reforma de las administraciones públicas orientadas a suprimir duplicidades y mejorar la gestión de servicios comunes, según ha señalado.

Sáenz de Santamaría ha cifrado el ahorro con estas implantaciones en 10.407 millones y ha alabado la colaboración de todas las administraciones en su puesta en marcha y la valoración positiva del paquete por parte de organismos internacionales como Naciones Unidas.