Enlaces accesibilidad

Cataluña llevará al TC el decreto que les obliga a pagar la escolarización privada en castellano

  • Para ello ha solicitado un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias
  • Consideran que es una "vulneración flagrante" a la propia Lomce

Por
Los escolares en Cataluña pueden estudiar en castellano en un colegio privado con la entrada en vigor de la Lomce

El Gobierno catalán ha anunciado que llevará ante el Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno que les obliga a asumir los costes de escolarización privada en castellano. Para ello, ha solicitado este lunes al Consejo de Garantías Estatutarias el dictamen previo a la interposición de un conflicto de competencia.

Tras la reunión del Govern, el conseller de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, ha justificado esta iniciativa porque consideran que el decreto es una "vulneración flagrante" de la propia Lomce y de las competencias de la Generalitat.

El Govern ha tomado esta decisión el día del inicio del curso escolar en Cataluña, después de que el Gobierno haya rechazado el requerimiento de incompetencia que había presentado el Ejecutivo de Artur Mas contra dicho decreto.

Se trata de un decreto del Ministerio de Educación que atribuye a al Estado la facultad de sustituir a las comunidades autónomas cuando éstas no garanticen la enseñanza en castellano en una proporción "razonable" y, para ello, establece que los alumnos podrán ser escolarizados en centros privados que dispongan de esta oferta, cargando el coste a la Generalitat.

Estos gastos de escolarización privada en castellano están previstos también en la disposición adicional 38 de la Lomce, contra la cual la Generalitat ya presentó recurso.