Enlaces accesibilidad

El incendio en Jávea está "estabilizado sin llama" y los 1.500 desalojados regresan a sus casas

  • Afecta a 444 hectáreas, en su mayoría monte bajo, en el parque de Montgó
  • En las tareas han intervenido hasta 19 medios aéreos y la UME

Por
El incendio en Jávea está "estabilizado sin llama"

El incendio declarado este jueves en el Parque Natural del Montgó, en el municipio de Jávea, en Alicante, está "estabilizado y sin llama", después de que alrededor de 1.500 vecinos tuvieran que ser desalojados por precaución. Casi todos los evacuados han regresado ya a sus domicilios.

Todos los medios terrestres van a permanecer en la zona durante la noche para "labores de vigilancia y repaso", según informa el Emergencias de la Comunidad Valenciana, a través de Twitter. Los medios aéreos se retirarán al anochecer y este sábado se incorporarán algunos de ellos para tareas de "sellado del perímetro".

En total, 19 medios áereos trabajan esta tarde en las labores de extinción, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

Junto a ellos realizan labores de extinción seis brigadas de emergencia, el Consorcio Provincial de Bomberos y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias. Asimismo, en la zona del incendio continúan actuando la Guardia Civil y el Seprona, cinco patrullas de la Policía de la Generalitat y agentes medioambientales.

Las llamas han afectado a una superficie de 444 hectáreas, de las que 418 son forestales, y de estas, el 22% es arbolado y el restante, matorral y monte bajo, "con alta capacidad de regeneración", según detalla Emergencias.

Los vecinos de Jávea ya han regresado a sus casas

A media mañana de este viernes, los vecinos del Club Náutico de Jávea han empezado a regresar a sus viviendas "de forma paulatina". De esta forma, "prácticamente" todos los ciudadanos desalojados de esta localidad han vuelto a sus casas.

De los evacuados, cerca de 1.000 son vecinos de la cercana localidad de Dénia, han sido atendidos en el Polideportivo de Jávea. En este último municipio se evacuó a 400 personas por prevención, que ya han regresado a sus casas.

Los trabajos de extinción se centran este viernes en las zonas escarpadas, de barranco y de difícil acceso para acotar el fuego, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer la última hora del incendio, con el conseller de Gobernación, Luis Santamaría.

Posibles causas del incendio

Fabra ha señalado que el origen del fuego parece situarse en "zona urbana" aunque pero todas las hipótesis están "abiertas", incluso una posible negligencia, según la información facilitada a través de su cuenta de Twitter.

Un gran incendio forestal en Jávea obliga a desalojar a cerca de 1.500 vecinos de la zona

La Generalitat Valenciana llegó a declarar la alerta 3, por la proximidad de las llamas a las viviendas. Entre las áreas que han precisado evacuación figuran las urbanizaciones de La Llosa del Castañar, Las Niñas ,Torre del Hierro, Los Molinos, el Hotel Les Rotes, el camping Los Pinos y chalets diseminados en Dénia. Por su parte, Cruz Roja ha intervenido también con la embarcación de Salvamento marítimo para desalojar a las personas ubicadas en las calas.

Santamaría ha agradecido la solidaridad de la Asociación de Hosteleros al ceder camas a las personas mayores y con dificultades, así como el esfuerzo y trabajo de todo el personal que está participando en la intervención