Enlaces accesibilidad

Poroshenko asegura que la mayor parte de las tropas rusas han abandonado territorio de Ucrania

  • Poroshenko descarta una federalización del país
  • Rusia responsabiliza a Ucrania del derribo del vuelo MH17

Por
Un separatista prorruso monta guardia en una carretera cerca del aeropuerto de Donetsk, este de Ucrania
Un separatista prorruso monta guardia en una carretera cerca del aeropuerto de Donetsk, este de Ucrania

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha asegurado este miércoles que la mayor parte de las fuerzas rusas que, según la versión de las autoridades de Kiev, operaban en su territorio lo han abandonado.

"El 70% de las fuerzas rusas se han retirado al otro lado de la frontera. Esto nos da otra esperanza firme de que las iniciativas de paz tengan un buen futuro", ha declarado Poroshenko durante una reunión de gabinete.

Rusia siempre ha negado que tenga tropas en territorio ucraniano. Putin aseguró que un pequeño contingente de soldados apresados al otro lado de la frontera se había perdido.

El alto el fuego declarado el pasado viernes se mantiene, según asegura el presidente ucraniano, aunque "con grandes dificultades". "Durante este tiempo, los terroristas intentan constantemente provocar a las tropas ucranianas", ha añadido.

No habrá federalización

Por otro lado, el presidente ucraniano ha descartado una federalización del país como concesión a las reivindicaciones de los prorrusos del este.

"El protocolo prescribe la restauración y preservación de la soberanía de Ucrania en toda la región del Donbass, incluyendo el territorio que está temporalmente bajo control rebelde. Esa parte también volverá a la jurisdicción legal de Ucrania. Dirijo su atención al hecho de que no hay ni puede haber una federalización o pérdida de este territorio", ha declarado Poroshenko

El protocolo de 12 puntos adoptado en Minsk por el Grupo de Contacto para la crisis ucraniana (Ucrania, Rusia, la OSCE y los separatistas prorrusos) compromete a Kiev a aprobar una ley sobre el autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, denominada "ley de estatus especial".

Poroshenko ha adelantado que el proyecto será enviado a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania la próxima semana y ha pedido a los diputados que apoyen la iniciativa.

Rusia vuelve a responsabilizar a Ucrania del derribo del MH17

Las declaraciones de Poroshenko llegan un día después de que se hayan conocido las conclusiones preliminares sobre la tragedia aérea del vuelo MH17, que fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania.

Rusia ha vuelto a responsabilizar totalmente a Ucrania de lo ocurrido.

"La catástrofe ocurrió en el espacio aéreo de Ucrania, que tiene toda la responsabilidad por lo ocurrido", ha declarado el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, a la agencia Interfax.

En el momento de conocerse el derribo, Rusia afirmó que aviones militares ucranianos se encontraban en la zona, una información desmentida por los datos preliminares del informe.