Enlaces accesibilidad

Cospedal ofrece una "gran coalición" contra el soberanismo a PSC, UDC, C's y UPyD

  • Para oponerse y construir una alternativa al proyecto liderado por Mas y ERC
  • Es una propuesta de quienes defienden el "'seny'" frente a "los que más gritan"
  • Los socialistas se desmarcan porque no son partidarios de hacer "frentes"
  • Uniò rechaza la invitación de Cospedal y cree que "no ha entendido nada"

Por
Cospedal ofrece una "gran coalición" contra el soberanismo a PSC, UDC, C's y UPyD

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido este viernes formar una "gran coalición" a PSC, UDC, C's y UPyD para oponerse y construir una alternativa al proyecto soberanista que pilotan el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ERC, que ha calificado de "barbaridad".

"Tenemos que defender a todos aquellos que pensamos que podemos ser catalanes y españoles porque eso nos hace más grandes. Entre todos podemos ofrecerles a los catalanes un gobierno, que es lo que los catalanes necesitan", ha sentenciado en la apertura de la conferencia política del PP catalán.

Cospedal ha dicho que el PP formula esta propuesta desde la generosidad y la responsabilidad, y ha apuntado que esta gran coalición no puede demorarse: "Este es el momento de hacerlo. Por encima de cualquier interés partidista y electoralista está el interés general".

Mientras "los que más ruido hacen, los que más gritan" y los que quieren llevar a Cataluña al "abismo" se unen "por encima de cualquier cosa, los que defienden "la moderación, la centralidad, el sentido común, el 'seny'" deberían hacer lo mismo, ha añadido.

Ofrecimiento que nace "generosamente"

"Se trata de hacer todo lo que tengamos que hacer" ante el desafío de los soberanistas, ha argumentado. Cospedal ha asegurado que este ofrecimiento nace "generosamente" y por sentido de la responsabilidad porque "no se puede seguir en esta barbaridad" en la que se ha embarcado Convergencia i Unió con ERC.

En su discurso, la 'número dos' del PP ha subrayado que ha sido el Gobierno central el que "ha ofrecido soluciones a Cataluña" frente a la Generalitat, que "sólo se dedica a crear conflictos" y su presidente ha iniciado "el camino a ninguna parte" que está convirtiendo a CiU "en una caricatura de ERC", ha criticado.

Por otra parte, la Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos del PP, PSM y UPyD una resolución en la que manifiesta su compromiso con la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional y su rechazo a cualquier desafío independentista, un texto al que se ha opuesto Izquierda Unida.

El PSC y UDC no aceptan la invitación

A esta proposición no han tardado en responder el PSC y Uniò, y ninguno de los dos se ha mostrado dispuesto a unirse a esa "gran coalición" frente al soberanismo.

El PSC ha respondido a la oferta del PP para decir que los socialistas catalanes no son partidarios de hacer "frentes", en palabras de su primer secretario, Miquel Iceta.

"Estamos en contra de dividir a la sociedad catalana, de polarizarla en dos bloques y, por lo tanto, nos parece un planteamiento absolutamente equivocado", ha dicho en declaraciones a los medios.

Iceta ha apostado en lugar de esta coalición antinacionalista por "hacer gobiernos que estén unidos por objetivos positivos".

El vicesecretario general de UDC, Toni Font, ha reaccionado a la oferta con varios mensajes en Twitter en los que ha contestado a Cospedal que "se puede ahorrar la invitación a Unió" y le dice que "no ha entendido nada" de lo que sucede en Cataluña ni lo que es Unió.

"Cospedal no ha entendido nada o no quiere entender lo que es Unió y lo que pide una parte muy importante de Cataluña: poder votar", ha subrayado.

"CDC y UDC compartimos el compromiso electoral de hacer una consulta amparada en la legalidad", ha apostillado el democristiano.