Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía reclama la devolución de 17,4 millones para formación por irregularidades

  • El Gobierno andaluz detecta irregularidades en 581 expedientes examinados
  • Por otra parte, reclama otros 4,9 millones a UGT por presuntas facturas falsas

Por
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso
Imagen de archivo del consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso.

El Gobierno andaluz sigue revisando los expedientes de ayudas a la formación y de subvenciones al sindicato UGT y ha aportado este jueves nuevos datos sobre estas dos investigaciones administrativas abiertas.

Por un lado, la Junta de Andalucía ha informado de que reclamará la devolución de 17,4 millones de euros por irregularidades en 581 expedientes de ayudas para cursos de formación para el empleo a raíz de la investigación judicial abierta por el presunto fraude en estas subvenciones.

El dato lo ha facilitado este jueves el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha comparecido ante el Parlamento autonómico para informar de las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta.

Por su parte, el consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado este mismo jueves de que el Gobierno autonómico ha reclamado hasta ahora a UGT Andalucía la devolución de 4,9 millones de euros por irregularidades detectadas en los expedientes de las subvenciones recibidas por el sindicato tras la investigación abierta por otro caso, el de las presuntas facturas falsas.

Irregularidades en los cursos de formación

La Junta de Andalucía ha analizado ya 4.365 expedientes de los 8.505 recepcionados por la Consejería de Educación sobre las supuestas irregularidades en los cursos de formación. De los expedientes analizados, 1.280 se han justificado correctamente, 2.504 están pendientes de información y 581 presentan irregularidades.

Luciano Alonso ha avanzado que a partir de este viernes se hará público el listado de los expedientes afectados por las resoluciones de reintegro y de las entidades a las que se refieren. Ha incidido en que los 17,4 millones representan 0,7% del total de las ayudas concedidas para la formación para el empleo, informa Europa Press.

Respecto a las ayudas al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, en libertad con cargos tras ser detenido, Alonso ha informado de que hay 114 expedientes en tramitación para su justificación de empresas directamente relacionadas con él, que "van a tener un estudio pormenorizado", y que hay 60 expedientes originales que están desde mayo a disposición judicial.

La Junta rechaza que se abra una "causa general"

Después de rechazar que se abra una "causa general", ha defendido que la Junta andaluza trabaja "sin descanso" para mejorar los procedimientos, las garantías y la transparencia, a la vez que ha destacado el avance que supondrá la ley de formación profesional de Andalucía.

La portavoz del PP, Teresa Ruiz-Sillero, ha asegurado que la comparecencia de Alonso es "un engaño, un paripé, un fraude y un intento de quedar bien y salvar la imagen de la presidenta, Susana Díaz".

El portavoz de IU, Ignacio García, ha señalado que la ausencia de controles en el pasado ha generado "un cierto tufo a clientelismo y amiguismo que hay que ventilar" y ha anunciado que pedirá la comparecencia periódica del consejero para que informe sobre la investigación de estos expedientes.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Menacho, ha criticado que el PP busque abrir "una causa general" con sus "dos varas de medir".

Cerca de 5 millones reclamados a UGT Andalucía

La Junta de Andalucía ha reclamado hasta ahora a la UGT andaluza que devuelva 4,9 millones de euros, "más los intereses" que proceda aplicar, por irregularidades detectadas en los expedientes de las subvenciones recibidas por el sindicato a raíz de la investigación abierta por el caso de las presuntas facturas falsas, una petición que el sindicato niega "tajantemente".

Hace unos nueve meses la Junta inició una investigación administrativa de los expedientes de subvenciones a la UGT-Andalucía y en total investiga 26 millones de euros en 21 expedientes, de los que cinco tienen propuesta firme de resolución de reintegro por 4,9 millones y los 16 restantes están en distintas fases del procedimiento de reintegro establecido por la ley.

El consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha aportado estos datos en la comisión parlamentaria de Economía y ha avanzado que el próximo octubre estará concluida la investigación del caso de las presuntas facturas falsas de UGT, que también está investigado la justicia.

UGT ha negado "tajantemente" esta reclamación, y por su parte estudia emprender medidas legales si se demuestra que los controles por parte del Gobierno andaluz no fueron "claros, transparentes y realizados con rigor" y pudiera haber algún indicio delictivo.

El sindicato asegura que no tiene "nada que esconder"; por el contrario, exige que se explique "de forma transparente" el estado de todos los expedientes, de todas las entidades que han realizado formación o han recibido alguna subvención, "simplemente porque es un derecho de la ciudadanía", pero reclama a la Junta "un trato igualitario a la hora de tratar estas informaciones y que no las haga de forma interesada y sesgada" y advierte de que no va a permitir que "se manchen las siglas de este sindicato".