Enlaces accesibilidad

Podemos elegirá a sus órganos el 15 de noviembre tras dos meses de asambleas ciudadanas

  • El proceso asambleario arrancará el próximo 15 de septiembre
  • En noviembre habrá un debate entre los candidatos a liderar la formación

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El partido político Podemos celebrará su congreso fundacional en Madrid el 18 y 19 de octubre. De ahí saldrán las bases de la formación sobre las que los candidatos a liderar el partido articularán un debate el 8 y 9 de noviembre que servirá para designar a los cabezas de la formación. Y finalmente el 15 de noviembre se conocerá cuál será la estructura de partido.

En declaraciones a Servimedia, el coordinador del equipo técnico de Podemos, Luis Alegre, explicó que, antes que se designen los líderes de la formación al finalizar el proceso asambleario, habrá un debate que será "simétrico a los principios (éticos y organizativos) que se hayan aprobado en los borradores".

Unas bases sobre la que se estructurá un debate "por bloques" por determinar, y que se desarrollará en Madrid el segundo fin de semana de noviembre en un "espacio amplio" que dé cabida a la gran asistencia que se prevé. Esto será así ya que el partido no cuenta con una sede propia.

Asamblea Ciudadana durante dos meses

Ahora la formación liderada por Pablo Iglesias está conformando el esquema político de su partido, que arrancará el 15 de septiembre con la Asamblea Ciudadana Sí se puede.

Podemos, que ha dado protagonismo absoluto a las asambleas establecidas en sus diveros círculos territoriales desde que se conformara a primeros de año, organizará un proceso asambleario que durará dos meses.

La presentación de borradores se designará del 15 al 28 de septiembre tras un debate pre asambleario desde donde surgirán nuevas propuestas y, según establece Podemos en la explicación del proceso, "enmiendas maduradas".

Los borradores (que podrán presentarse hasta el 17 de octubre) deberán contar con el aval de un círculo, y tendrán que ser defendidos por cinco personas en la asamblea ciudadana. Asimismo, las propuestas que sean afines a un mismo proyecto se fusionarán.

También podrán presentarse resoluciones, en formatos de textos breves, "que permitan expresar posiciones ampliamente apoyadas dentro de Podemos respecto a cuestiones concretas".

Podemos celebrará su asamblea ciudadana el 18 y 19 de octubre, en un acto presencial en Madrid, donde se defenderán los documentos que resulten del proceso asambleario. Ambos días se discutirán los borradores de los principios éticos y organizativos presentados hasta el momento, y se culminará con la lectura de las cinco resoluciones con más consenso.

Elección de los órganos de Podemos

Según explica Podemos, todos los debates serán retransmitidos por streaming . No obstante, para las votaciones de los borradores se habilitarán puntos presenciales "para garantizar el derecho de participación a cualquier persona que pudiera tener algún obstáculo para el acceso a Internet".

Los documentos que incluirán las bases de Podemos, que hayan resultado más votados, se presentarán públicamente el 27 de octubre.

El 28 de octubre será cuando comience el proceso de presentación de candidatos del partido que ocuparán los distintos órganos a nivel estatal. El 8 y 9 de noviembre se producirá el segundo encuentro presencial que contará con un debate entre los candidatos.

Del 10 al 14 de noviembre se producirá la votación de los mismos, siendo el día 15 cuando se cierre la asamblea ciudadana con el nombre de los candidatos más votados que liderarán los órganos de Podemos.