Enlaces accesibilidad

Aíslan a un paciente en el Hospital Clinic de Barcelona para comprobar si tiene ébola

  • Se trata de un ciudadano senegalés que estuvo en Guinea recientemente
  • La Generalitat ha puesto en marcha el protocolo de aislamiento previsto
  • Creen que las posibilidades de que esté infectado "son muy bajas"

Enlaces relacionados

Por

El Hospital Clínic de Barcelona tiene ingresado aislado a un paciente en aplicación de los protocolos contra el ébola, con el fin de comprobar si padece la enfermedad, según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat.

Según ha informado el secretario de Salút Pública, Antoni Mateu, se trata de un ciudadano senegalés de 36 años que acudió este jueves por la noche al hospital. Este hombre que reside en Barcelona desde hace cinco años, estuvo con pasaporte diplomático entre el 17 y el 19 de agosto en Guinea Conakry, uno de los países donde el brote de ébola está siendo más letal.

Tres o cuatro horas después de volver vía Senegal, el diplomático empezó a tener fiebre, dolor al tragar y dolor generalizado (fibromialgias generales), por lo que el jueves acudió hacia las 20.00 horas, por su propio pie, al Hospital General de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Pese a que no cumplía con la totalidad de síntomas médicos para ser sospechoso de sufrir ébola, los médicos del Hospital de L'Hospitalet contactaron con el Clínic (el centro de referencia en Cataluña en este tipo de enfermedades infecciosas), que decidió ingresarlo en su propio centro, debido a su historial epidemiológico, por haber estado en Guinea Conakry.

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Clínic, Josep M. Gatell, cree que "las posibilidades de que se trate definitivamente de un caso de ébola son muy bajas", puesto que el paciente se movió por una región de Guinea alejada de las zonas más afectadas por el brote.

"Es como si en España el contagio estuviera en el sur y él hubiese estado en el País Vasco. Ello hace pensar que los riesgos son bajos", ha remarcado el responsable médico.

Ingresado en una cámara aislada

Con el fin de "desvanecer cualquier sospecha", se le practicarán los análisis pertinentes para diagnosticar si está infectado por el ébola y se espera tener los primeros resultados este sábado "por la tarde o por la noche", ha explicado Mateu.

El diplomático, que se encuentra bien y estable, permanece ingresado en una cámara aislada y dotada con servicios de cuidados intensivos, en una planta del Clínic que ya estaba completamente vacía.

El Hospital Clínic es uno de los dos centros de referencia de esta enfermedad en España, junto al hospital Carlos III de Madrid, en el que fue atendido hasta su fallecimiento la hasta ahora única víctima mortal europea por el actual brote de ébola en África Occidental, el misionero Miguel Pajares.

Dos alertas anteriores en Alicante y Bilbao

Desde el caso del sacerdote Miguel Pajares, repatriado desde Liberia y que falleció el pasado 12 de agosto, se han dado otras dos alertas por posibles casos de ébola en Alicante y Bilbao, sin que ninguna resultara en un positivo por el virus.

En el primer caso se trataba de un ciudadano nigeriano que acudió al hospital con síntomas parecidos a los del virus, mientras que en Bilbao, un hombre que había estado en Sierra Leona acudió con fiebre al hospital, pero los análisis descartaron que tuviera ébola y que lo que padecía era malaria.

El Ministerio de Sanidad ha publicado dos nuevos documentos informativos sobre el brote del virus del ébola que afecta a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, en el que recuerda que el riesgo de los viajeros o residentes en estos cuatro países de infectarse y desarrollar la enfermedad es "muy bajo" incluso "aunque visiten localidades en las que se han notificado casos".

La transmisión del virus, según recuerda Sanidad, requiere el contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o de animales infectados o muertos, todas ellas "exposiciones bastante improbables para el viajero medio".