Enlaces accesibilidad

Demolido el Centro Social Okupado La Traba en el barrio madrileño de Arganzuela

  • La Traba funcionaba desde hace varios años como centro social y cultural
  • Cinco personas han sido desalojadas por la policía durante la demolición
  • La presión de los usuarios paró el desalojo durante el mes de julio

Por
Demolido el Centro Social Okupado La Traba en el barrio madrileño de Arganzuela

El 'Centro Social Okupado (CSO) La Traba', que funcionaba desde hace varios años en un edificio localizado en el número 17 de la calle madrileña Batalla de Belchite, en el distrito de Arganzuela, ha sido desalojado y derribado este miércoles por orden judicial.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado a Efe que en la mañana de este miércoles se ha procedido a la demolición después de desalojar a cinco personas en una actuación en la que no ha habido incidentes.

La Policía, que tenía bloqueados los extremos de la calle con varios furgones de su Unidad de Intervención para impedir el acceso, ha vigilado estrechamente la operación de desalojo y demolición.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado a Efe que la comisión judicial que ha ordenado el derribo de este "edificio particular" cumplía órdenes del Juzgado de Primera Instancia número 31 de la capital y han precisado que "había notificación" del procedimiento a las personas ocupantes del mismo.

Estas fuentes han precisado que la Policía Nacional ha sido la encargada de entrar con la comisión judicial en el edificio mientras que la Policía Municipal se ha hecho cargo únicamente del control del tráfico.

Demolición sin previo aviso, según los usuarios

Sin embargo, en las redes sociales, muchos usuarios o simpatizantes del centro han asegurado que la demolición ha sido ejecutada sin previo aviso y sin que les permitiesen entrar a retirar sus enseres.

"Siete años creando barrio destruidos por la especulación de corruptores y corruptos", "Pero no podrán pararnos, somos más y tenemos la razón", "Un desalojo otra ocupación!" o "Rabia y mucha impotencia" son algunos de los mensajes con los que los simpatizantes cuelgan en internet fotos del desalojo.

El derribo del edificio se ha producido después que el 21 de julio pasado unas trescientas personas impidieran la ejecución judicial del desalojo, solicitado por la constructora Aiser.

Varias asociaciones vecinales y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) habían pedido paralizar el desalojo hasta que se hallase "un espacio alternativo" en el que dar continuidad a las actividades de La Traba y de las asociaciones vecinales de Arganzuela.

Un "lugar de encuentro" para sus usuarios

Una usuaria del centro, Rocío, ha contado en declaraciones recogidas por Europa Press, que la excavadora ha comenzado a demoler el centro a las 11:20 de la mañana un "20 de agosto, cuando todo el mundo está de vacaciones o trabajando", sin haber enviado a ninguna de las personas que suelen hacer uso de este centro una orden de desalojo, por lo que considera que es un derribo "ilegal".

Asimismo, ha denunciado que los agentes de la Policía Nacional les han denegado el acceso al lugar para recoger sus enseres argumentándoles que "tenían cosas mejor que hacer" que permitirles entrar.

"El centro estaba abierto para todas las personas del barrio y se realizaban actividades políticas y culturales, era un sitio de encuentro para las personas de a pie, no las de arriba", ha señalado. A renglón seguido, ha afirmado que buscarán otro espacio en el que poder "cumplir sus sueños".

En este sentido, un vecino del barrio ha apuntado que el centro social okupado no causaba "ninguna molestia" a la zona si no que , más bien, era de "utilidad" para el barrio ya que se realizaban actividades sociales y culturales para toda la comunidad.