Enlaces accesibilidad

Ordenan una segunda autopsia del afroamericano que murió a manos de un policía en Misuri

  • La muerte de Brown a manos de un policía ha desatado disturbios en Misuri
  • El Gobernador decretó un toque de queda para evitar saqueos y choques

Por
Flores, velas y peluches marcan el lugar donde falleció el joven Michael Brown en Ferguson, Misuri, (Estados Unidos).
Flores, velas y peluches marcan el lugar donde falleció el joven Michael Brown en Ferguson, Misuri, (Estados Unidos).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que hará una segunda autopsia del cadáver de Michael Brown, el joven negro que fue abatido hace una semana por un policía, como parte de una investigación independiente en este caso que ha desatado disturbios raciales en Ferguson (Misuri).

"Debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown", el fiscal general Eric Holder ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, según ha informado el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon, en un comunicado.

El portavoz ha asegurado que la autopsia se efectuará "lo antes posible" al tiempo que ha señalado que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación.

El abogado de la familia, Anthony Gray, ha considerado esta acción una señal "alentadora" de que la investigación independiente avanza "y eso es lo que quería la familia", que está "devastada".

Toque de queda para evitar saqueos y choques

El anuncio se ha producido después de otra noche de protestas en Ferguson, pese a que el Gobernador del estado, Jay Nixon, decretó el sábado el toque de queda entre las doce de la noche y las cinco de la mañana (hora local) para evitar los saqueos y los enfrentamientos que se vienen sucediendo en los últimos días.

Las autoridades han decidido prolongar esta restricción durante una segunda noche consecutiva. Además, según informa Reuters, el toque de queda se decidirá día a día para evitar que se repitan los episodios de tensión que ya han dejado un herido y siete detenidos.

"Tenemos que mantener la propiedad de la población segura y la paz con el fin de conseguir la justicia", ha dicho el gobernador demócrata en una entrevista en un programa político dominical de la emisora de televisión CNN.

La policía disparó botes de humo

La pasada noche la policía disparó botes de humo y gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que se mantuvieron en las calles al grito de "si no hay justicia, no hay toque de queda".

Si no hay justicia, no hay toque de queda

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha enviado a dos representantes a Ferguson para estudiar la respuesta policial a las protestas y reunirse con miembros de la comunidad así como autoridades locales y del estado de Misuri, en el medio oeste de EE.UU., al que pertenece la ciudad, para documentar los sucesos.

Tras una relativa calma después de que el jueves Nixon decidiera traspasar el control de las protestas a la Patrulla de Carreteras, cuyo jefe, el capitán Ron Johnson, ha tenido un papel conciliador, la difusión de un vídeo en el que supuestamente Brown participaba en un robo causó indignación y nuevos incidentes.

Efecto "incendiario"

Nixon ha lamentado la divulgación del vídeo y ha señalado que tuvo un efecto "incendiario" y reavivó las protestas.

"Menoscabar la reputación de la víctima en medio de un proceso como este no está bien", ha dicho Mixon en otra entrevista en la televisión NBC, donde aseguró que ni él, ni la Patrulla de Carreteras, ni las autoridades federales sabían que la policía local iba a difundir el vídeo.

El gobernador ha asegurado que se hará una investigación exhaustiva de la muerte de Brown y recordó que el Departamento de Justicia ha enviado a 40 agentes del FBI para recoger testimonios de lo sucedido: "Tenemos que hacer esto bien", ha asegurado.

"Es evidente que la muerte de un joven de 18 años por el arma de un agente es algo delicado, no solo aquí en Misuri, sino en todo el país y en el mundo, y es importante que lo resolvamos bien", ha agregado.

Michael Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto por los disparos de un policía en circunstancias aún por esclarecer ante las versiones contradictorias de las autoridades y del amigo que le acompañaba.

Según la Policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran, sin embargo, que el joven estaba con los brazos en alto cuando el agente le disparó repetidamente.