Enlaces accesibilidad

Artur Mas insiste en que "solo hay un plan", que es celebrar la consulta el 9 de noviembre

  • La vicepresidente de la Generalitat había abierto la puerta a su aplazamiento
  • Mas señala que cualquier cambio será consensuado con el resto de partidos
  • ERC señala que "a nadie se le puede ocurrir" no cumplir con el compromiso

Por
Mas rechaza retrasar la consulta y promete a sus aliados pactar decisiones

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha querido rebajar la polémica generada en los últimos días por los miembros del Govern que han cuestionado que la consulta se celebre el 9 de noviembre sin el aval del Tribunal Constitucional abriendo la puerta incluso a retrasar la fecha.

El dirigente catalán ha reiterado este miércoles que "solo hay un plan", que es votar en la fecha prevista y ha insistido una vez más en que cualquier decisión que deba tomarse será consensuada con los partidos proconsulta.

Mas ha presidido el acto conmemorativo del Tricentenario de la Batalla de Talamanca -última victoria del ejército catalán en la guerra de Sucesión-, un día después de que la vicepresidenta de su gobierno, Joana Ortega, abriera la puerta a aplazar la consulta prevista para el 9 de noviembre si el Estado la veta, posibilidad que rechazan ERC, ICV-EUiA y la CUP.

En su parlamento, el presidente de la Generalitat ha querido quitar hierro a algunas declaraciones de los últimos días de miembros del Govern, como las de Ortega o las del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, quienes han cuestionado la celebración de la consulta el 9 de noviembre sin un aval del Tribunal Constitucional.

Artur Mas habla de "polémicas veraniegas"

Ante estas "polémicas", que ha calificado de "veraniegas", Mas ha insistido en que "no hay planes as, bes, ces, des o es": "Solo hay uno, que es votar, este es el plan" que debe hacerse, ha dicho, de forma "constructiva, positiva y radicalmente democrática".

Así, recoge Efe, el presidente de la Generalitat ha insistido en que convocará la consulta soberanista para el 9 de noviembre en base a la ley de consultas populares no refrendarias que está previsto que se apruebe en el Parlament la segunda quincena de septiembre y, en este punto, ha llamado a aparcar las "especulaciones".

En este contexto, y en función de la respuesta del Estado a la aprobación de la ley de consultas y al decreto de convocatoria, se ha comprometido de nuevo a consensuar las "decisiones importantes" con los partidos proconsulta -ERC, ICV-EUiA y la CUP- para que haya una "mayoría" en favor del proceso soberanista.

ERC: "A nadie se le puede ocurrir no cumplir con la consulta"

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha señalado que no pone en cuestión que "a nadie se le pueda ocurrir no cumplir" con aquello a lo que se compromete "con su pueblo" y se ha mostrado "convencido" de que los catalanes acudirán a las urnas en la fecha prevista. "Es evidente que el 9 de noviembre vamos a votar, no me cabe ninguna duda".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha afirmado que ERC "hará todo lo posible y mucho más para que el compromiso se cumpla" y ha recordado que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a convocar a todos los partidos partidarios de la consulta para consensuar "qué es lo que se debería hacer" si el Gobierno central la recurre.

Tardà ha incidido en que la celebración del referéndum responde a "un mandato surgido en las calles" que tiene "su expresión en el Parlamento de Cataluña, donde dos terceras partes de los diputados acordaron una pregunta y una fecha para que la ciudadanía pudiera ejercer el derecho a decidir".

El aplazamiento, un caso "muy excepcional"

Por su parte, el coordinador general de Convergència Democràtica de Cataluyna (CDC), Josep Rull, ha defendido que la consulta soberanista se realice el 9 de noviembre, y ha asegurado que esta "seguirá viva" aunque el Tribunal Constitucional (TC) la impugne o la suspenda, según ha afirmado en una entrevista a Europa Press.

"La consulta se hará al amparo de una ley emanada de un parlamento legítimo y democrático, el Parlamento de Cataluña", ha subrayado Rull.

Solo ha contemplado que en el caso "muy excepcional" de que tenga que aplazarse debería ser fruto de un acuerdo consensuado por todos los partidos que apoyan el derecho a decidir (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP).

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí (UDC), ha asegurado que no existen "discrepancias" en el Gobierno catalán sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.