Enlaces accesibilidad

Políticos y periodistas expresan su pesar por la muerte de María Antonia Iglesias

  • Pedro Sánchez y Rubalcaba han lamentado su muerte en Twitter
  • Periodistas de diversos medios también han mostrado sus condolencias
  • Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE

Enlaces relacionados

Por
La periodista María Antonia Iglesias durante su etapa como directora del programa 'Informe Semanal'.
La periodista María Antonia Iglesias durante su etapa como directora del programa 'Informe Semanal'.

Varios políticos del PSOE y numerosos compañeros de profesión han expresado este miércoles su pesar por la muerte de la periodista María Antonia Iglesias, que falleció este martes a los 69 años en su casa de Nigrán (Pontevedra).

Iglesias, que ha muerto por causas naturales el martes por la tarde en su domicilio de Panxón, en el término municipal de Nigrán, fue directora de informativos de TVE entre 1990 y 1996 y pasó por medios de prensa escrita como Interviú, Tiempo o El País.

"Dolor y tristeza por el fallecimiento de una periodista irrepetible, María Antonia Iglesias. DEP", ha escrito el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su cuenta de la red social Twitter sobre la periodista y escritora, que fue colaboradora habitual en tertulias en cadenas de radio como Cadena Ser o en televisiones como Telecinco.

Su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha mostrado en Twitter sus condolencias por el fallecimiento de la profesional. con un mensaje en la que la ha recordado como "una mujer honesta y valiente; una gran periodista, una buena amiga".

"Ha muerto María Antonia Iglesias. Gran periodista, compañera en muchas tertulias políticas. Mis condolencias a todos sus familiares y amigos", ha declarado el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Por su parte, la exministra de Defensa Carme Chacón ha despedido a la "periodista de raza y buena amiga".

Mujer "pionera" en el periodismo político

La Agrupación de Periodistas de UGT también ha lamentado el fallecimiento de la periodista y la ha calificado como una mujer "pionera" en los medios de comunicación en España que desarrolló su actividad durante los "difíciles años de la Transición" y participó, entre otras labores, en alguna de las primeras tertulias políticas que se emitieron tras la dictadura.

De hecho, UGT ha recordado que Iglesias fue una de los periodistas acreditados en el Congreso de los Diputados cuando se produjo el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

"Ha sido una de las grandes periodistas de nuestra historia reciente y una de las primeras mujeres que ocupó puestos de responsabilidad en los medios de comunicación de nuestro país", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Periodistas lamentan su muerte en Twitter

La periodista Isabel Durán, amiga de Iglesias, ha adelantado la noticia de su muerte en su cuenta personal de Twitter y ha añadido que se produjo a las siete de la tarde.

Profesionales del mundo de la prensa y la televisión también han expresado en esta red social su pesar por la muerte de la periodista. El presentador de Telecinco Jordi González, que trabajó con Iglesias en los programas de "La Noria" y "El gran debate", ha despedido a la periodista con un "Adiós amiga, descansa. Nunca te olvidaremos".

La compañera de profesión, escritora y exdirigente política Pilar Rahola ha declarado: "Todo mi cariño por María Antonia Iglesias, compañera de tantas luchas por la libertad. Descanse en paz".

Por su parte, Pepe Oneto ha mostrado su dolor por el fallecimiento de la periodista y ha afirmado que es "una triste noticia" para los que la conocieron y admiraron "su coherencia y su defensa de la democracia".

La periodista Isabel San Sebastián ha lamentado "profundamente" la muerte de Iglesias, "a quien apreciaba y respetaba desde la discrepancia como una gran colega y rival en el debate".

Antonio Caño, director del diario El País, en el que Iglesias colaboraba habitualmente, se ha sumado en Twitter a las condolencias, recordando que trabajaron juntos y elogiándola como "mujer inteligente y brillante".

Por su parte, el director del periódico El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha indicado en su cuenta de la red de microblogging que también coincidió con la periodista en algunas tertulias. "Fallece María Antonia Iglesias, con la que solía debatir en Madrid Opina. Buena entrevistadora. Muy sectaria", ha escrito García-Abadillo en su Twitter.

La periodista y escritora Teresa Viejo también ha expresado en su cuenta personal su pesar por la muerte de Iglesias, a la que ha calificado como "una persona íntegra y consecuente hasta el final". Viejo dirigió la revista Interviú entre 2002 y 2004, en la que la periodista trabajó de reportera y cronista de información política en los años 80 y desde donde denunció por primera vez el caso de los bebés robados.