Enlaces accesibilidad

Al menos 61 muertos en un ataque contra un autobús de prisioneros en Irak

  • En el ataque han muerto 52 presos y nueve policías
  • Ban Ki-moon pide "un gobierno de unidad nacional" en una visita a Bagdad

Por
Ban Ki-moon (i) conversa con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki (d), durante su visita por sorpresa a Bagdad
Ban Ki-moon (i) conversa con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki (d), durante su visita por sorpresa a Bagdad

Al menos 61 personas han muerto, 52 presos y nueve policías, este jueves en un ataque contra un autobús en el que eran trasladados reclusos en el norte de Bagdad (Irak).

Según EFE, varios artefactos explosivos estallaron cuando el vehículo pasaba por la zona de Al Tayi. Por el momento se desconocen la autoría y los motivos de esta masacre.

Atacantes suicidas y hombres armados asaltaron el autobús y causaron fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, ha informado AFP.

Los reclusos eran conducidos desde la cárcel de Tayi, situada a unos 20 kilómetros de Bagdad, a un lugar en la capital sobre el que todavía no se han proporcionado detalles.

En junio murieron 71 presos en un ataque similar

El mes pasado ocurrió un incidente similar, en la provincia de Babel, unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, cuando murieron 71 presos y dos policías en un ataque a un convoy de prisioneros. Los reclusos estaban siendo trasladados a la cárcel de Al Qasem cuando hombres armados asaltaron su vehículo.

Los presos procedían del presidio de Qauat al Akrab en Babel, destinado a aquellos detenidos conforme a la ley antiterrorista. Dicha ley, aprobada en 2005, es muy criticada por los suníes, que consideran que es aplicada contra ellos, en especial el artículo cuarto, que estipula penas de muerte y de cadena perpetua para aquellos implicados en delitos terroristas.

Las autoridades iraquíes y los insurgentes suníes se acusan mutuamente

Las autoridades iraquíes y los insurgentes suníes se han acusado mutuamente desde el inicio del conflicto a principios de junio pasado de asesinar a presos.

La insurgencia suní, encabezada por el radical Estado Islámico, se ha hecho con el control de amplias zonas del oeste, norte y centro de Irak, y ha amenazado con conquistar Bagdad.

Además, el Estado Islámico declaró un "califato islámico" en los territorios bajo su control en Siria e Irak a finales de junio.

Ban Ki-Moon visita Bagdad

Este jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha llegado a Bagdad en una visita oficial no anunciada, que forma parte de su gira por varios países de Oriente Medio, según informa la televisión oficial Al Iraquiva.

Ban Ki-Moon se ha reunido con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para abordar la situación de seguridad y las divisiones políticas en el país, escenario de una ofensiva de los insurgentes suníes.

En sus primeras declaraciones, ha pedido un "gobierno de unidad nacional" para superar la actual crisis de seguridad y política en medio de la ofensiva insurgente suní.

Durante la rueda de prensa junto al primer ministro, el secretario general de la ONU ha subrayado la necesidad de que los líderes iraquíes dejen de lado sus diferencias porque la solución al conflicto es "política y no militar".