Enlaces accesibilidad

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

  • Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre
  • La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo
  • Incluye películas experimentales y obras tempranas poco conocidas

Por
Christopher Williams, "Keystone Shower Door " (2005)
Christopher Williams, "Keystone Shower Door " (2005)

La faceta instrumental de la imagen fotográfica, ya sea en publicidad como motor de consumo o en su función propagandística, es el contexto en el que el fotógrafo Christopher Williams (Los Ángeles, 1956) ha desarrollado una influyente obra de la que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ofrece por primera vez una completa retrospectiva.

La exposición The Production Line of Happiness se ha presentado en la institución este martes y podrá visitarse entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. Reúne más de 100 imágenes en series fotográficas, proyecciones de cortometrajes en super 8 poco conocidos del autor, películas experimentales y una selección de escritos.

Además, la disposición física de la muestra actúa como instalación visual, incluyendo elementos de otras exposiciones, y remite al interés por la arquitectura y el diseño que impregna la obra del artista.

Concepto de la imagen como instrumento

Williams inició sus estudios en la California de los 70 bajo el influjo de artistas como Michael Asher o John Baldessari, figuras del Conceptualismo de la Costa Oeste, y llegaría a liderar a los conceptualistas de su generación.

El nombre de la exposición, que podría traducirse como “La producción en serie de la felicidad”, fue tomado de Marcel, un documental del francés Godard en el que un obrero suizo escapa de la monotonía filmando películas de aficionado en sus ratos libres.

Sin embargo, en el marco de la obra del autor lleva a la reflexión sobre la función de la fotografía en la sociedad norteamericana tras la segunda guerra mundial, íntimamente relacionada con la necesidad de producir de objetos y experiencias susceptibles de ser consumidos, además de la propia naturaleza icónica de la imagen.

Retrospectiva

Podrán contemplarse obras tempranas como Source (1981), consistente en fotos de fotografías, o Angola to Vietnam (1987-89), una instalación de fotografías que investigan la interacción de ciencia y política. Trabajos realizados entre 1993 y 2001, como Por ejemplo: El mundo es bello, que contiene 100 imágenes sobre la creación natural y artificial, y que el artista define como “ensayo sobre la modernidad y la modernización”.

La producción icónica es simultáneamente combustible y rastro (cuando no residuo) de la sociedad de consumo moderna. La estética y la imagen producidas ex-profeso para estimular la maquinaria de la oferta y la demanda alimentan un escaparate que puede ser monótono pero también sorprendente.

Pero sobre todo es eficaz. Y susceptible de convertirse en arte, como toda manifestación plástica y también como expresión conceptual, reflejo de un proceso que nos transforma individual y colectivamente, y que trasciende porque es inevitable.