Enlaces accesibilidad

Al menos una veintena de muertos en enfrentamientos por un campo de gas en Siria

  • Los yihadistas han tomado el control del campo de gas de Shaer
  • Se desconoce el paradero de 340 efectivos del régimen y guardias
  • El grupo Estado Islámico podría atacar la región de Kobani, en Alepo

Por

El grupo radical Estado Islámico, en la provincia central siria de Homs, tras enfrentamientos con los guardias del yacimiento y efectivos gubernamentales en los que han muerto al menos 23 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los yihadistas asaltaron esta mañana el lugar desde distintos puntos, lo que desembocó en uno de los enfrentamientos más sangrientos entre los yihadistas y las fuerzas del presidente Bachar al Asad, según un grupo de monitorización citado por Reuters.

Los fallecidos serían miembros de las fuerzas del régimen o de la vigilancia del campo, situado al este de Homs. No obstante, el OSDH, con sede en Gran Bretaña, ha indicado que alrededor de una veintena de efectivos del régimen y de guardias del campo consiguieron escapar a un campo cercano y que pudieron hablar con dos de ellos.

El OSDH, que supervisa la violencia en Siria a través de una red de fuentes del país, ha agregado que, según activistas en la zona, habría unos 340 efectivos del régimen y guardias, cuyo paradero por el momento se desconoce, ya que podrían haber sido secuestrados o bien podrían estar muertos o heridos.

No obstante, un responsable de prensa del EI en la provincia de Homs, Abu Bilal, ha confirmado la operación a la agencia France Press, a través de internet, y dijo que en ella murieron 12 yihadistas. "Comenzó con un atentado suicida y nos apoderamos de ochos retenes antes de ocupar el campo de gas. Hay decenas de muertos en el otro bando", ha dicho.

El gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, confirmó el ataque. "La presencia de los hombres armados en el área era habitual, pero ahora han expandido la zona bajo su control con esta nueva operación", ha explicado Barrazi a France Press.

Uno de los mayores enfrentamientos

“Desde el comienzo del año se han registrado varios enfrentamientos entre el EI y el régimen en algunas zonas, pero estos son los más grandes”, ha asegurado el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. En enfrentamientos anteriores habían participado otros grupos rebeldes, ha añadido Abdel Rahman, quien ha explicado que en los continuos enfrentamientos en otras áreas las bajas habían sido menos numerosas.

El EI se ha hecho con buena parte de los campos de petróleo y gas en el norte de Siria. En la provincia siria de Deir al Zur, controla el yacimiento de crudo de Al Omar, el más grande del país.

Además, el grupo radical ha ido avanzando en Siria en las últimas semanas, sobre todo apoderándose del territorio de otros grupos rebeldes rivales con armamento traído de Irak, donde el mes pasado consiguió tomar amplias zonas de las fuerzas gubernamentales.

Preludio de un nuevo ataque

Por otro lado, la ONG ha señalado que el EI ha enviado refuerzos a los alrededores de la región de Kobani, de mayoría kurda y ubicada en la provincia septentrional de Alepo, como preludio de un ataque para tomar nuevas áreas.

En los últimos días, centenares de kurdos han cruzado desde la frontera con Turquía para respaldar a la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en Kobani, que se prepara para defender la región.

Los radicales declararon a finales de junio un califato islámico en Irak y Siria. El Observatorio señala que más de 170.000 personas han muerto en el conflicto sirio, que comenzó en 2011 como un movimiento de protesta pacífica pero se convirtió en una guerra civil mutifacética después de una ofensiva gubernamental.