Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte a Mas que "no se puede exigir" y que no va a hacer aquello que ni pueda ni deba

  • El presidente del Gobierno ha clausurado la Escuela de Verano del PP
  • Lo que sea España "solo lo puede decidir el conjunto de españoles", ha dicho

Por
Rajoy confirma que se reunirá con Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a su próxima reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y ha señalado que cree que "es bueno hablar" pero también fijar posiciones. Asimismo, le ha advertido que "no se puede exigir" y que no va a hacer aquello que ni pueda ni deba.

En su discurso de la clausura de la Escuela de Verano del PP celebrada en El Escorial (Madrid), Rajoy ha recordado que su posición no ha cambiado y que lo que sea España "solo lo puede decidir el conjunto de los españoles".

"Creo que es bueno hablar pero creo que también es bueno fijar la posición de cada uno. La mía es la misma. Creo que se entiende, incluso para los que no la comparten", ha continuado.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la cuestión catalana es un problema que "hay que afrontar" pero también ha afirmado que "las cosas se piensan bien antes de hacerse". Asimismo, ha recordado que esta reunión no será "ni la primera, ni la segunda, ni la tercera ni la cuarta".

"No se puede exigir"

El presidente ha señalado que "no se puede exigir a un presidente que autorice una decisión en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional, de sus propias convicciones y de lo que piensan los españoles".

"Vamos a hablar pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", ha sentenciado.

Rajoy ha hecho un balance de su legislatura y ha arremetido contra el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Nos dejaron un futuro plagado de incertidumbres y estamos ya construyendo un mañana de seguridad", ha subrayado.

Estamos ya construyendo un mañana de seguridad

En ese contexto, Rajoy ha asegurado que el PP llegó para resolver los "grandes problemas" de la economía española. "Tuvimos que hacer esfuerzos colosales para evitar un rescate y hacer frente a una crisis financiera. Se trataba de evitar la quiebra", ha dicho. Así, ha recordado que hay más afiliados a la Seguridad Social y menos parados. "Hay un cambio de tendencia. Ya no bajamos, ahora subimos", ha agregado.

Durante su discurso, el presidente ha recordado que el PSOE gastaba lo que no tenía, vivía por encima de sus posibilidades y no tomó ninguna decisión. "Aquí está la diferencia entre las políticas de unos y otros", ha añadido.

"Una sanidad pública y universal"

En cuanto a la sanidad, Rajoy ha dicho que sigue siendo universal y pública y que no hay "ningún español fuera del sistema" ni hay copago sanitario. Además, ha señalado que el sistema de dependencia atiende a más gente que en el año 2011 y que por ello, "las críticas por parte de los que gobernaron antes son totalmente injustas".

También se ha referido a la importancia de España en el mundo y ha afirmado que "no sobra nadie pero seria muy bueno que hubiera menos pesimistas y agoreros y más orgullosos de su país. A su juicio, "hay muchos motivos para hablar bien de España".

En ese sentido, ha explicado que España es una "democracia de primer orden" y que está entre los cinco países del mundo donde más ha aumentado la renta per cápita en los últimos 50 años. "No hay muchas constituciones como la nuestra", ha agregado. Además, ha citado también la calidad del Estado del bienestar en España.

Al inicio de su intervención, Rajoy ha recordado a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen este sábado diecisiete años, y ha señalado que es para él una "inspiración" para "sacar adelante un país unido en la concordia, la paz y la libertad".